Noticias de egiptología de 2019. Resumen
Por Susana Alegre García y José Luis López Fernández
30 diciembre, 2019
Elegimos como imagen de 2019 el momento en que fue cerrada la tapa del sarcófago de Tutankhamón, dejando para la historia la imagen que permitía ver el ataúd dorado que aún permanecía en su interior. Tras casi un siglo, después de su apertura por Howard Carter, el sarcófago volvía a cerrarse.
Modificación: 16 febrero, 2020
Visitas: 2.826

Noticias de egiptología de 2019. Resumen de un año que ha sido fructífero en descubrimientos en yacimientos egipcios, presentamos aquí un resumen de los principales hallazgos y noticias egiptológicas

 

Las excavaciones e investigaciones

Nada más empezar el año nos sorprendía la noticia del hallazgo en el oasis de Dakhla de un pequeño tesoro de Época Bizantina, compuesto por 10 monedas de oro que se remontan a tiempos del emperador Constancio II.Tesoro descubierto en Dakhla. Foto: Ministry of Antiquities 

Poco después conocíamos el hallazgo de seis tumbas eran localizadas en Qubbet el-Hawa (Asuán) y diversos enterramientos predinásticos aparecían en el Delta del Nilo, en el yacimiento de Kom el-Kholgan, localizados a finales de 2018.  También en el Delta, en Tell Kom Trogi, se descubría una milenaria zona de producción de vino. La bodega se encontraba en una región célebre en la época grecorromana por la calidad de su producción vinícola.

Tumba predinástica descubierta en Delta del Nilo. Foto: Ministry of Antiquities

A principios de febrero conocíamos uno de los hallazgos más espectaculares del año, realizados por arqueólogos del Ministerio de Antigüedades y de la Universidad de Minia en el yacimiento de Tuna el-Gebel. Se trata de la localización de tumbas de aspecto laberíntico en las que se han encontrado al menos unas 50 momias en muy buen estado de conservación. Se trata de enterramientos que se remontan a Período Ptolemaico (305-30 a.C.) y que se extienden hasta la Época Grecorromana y Bizantina.

Descubrimiento en Tuna el-Gebel. Fotos. Ministry of Antiquities

También en febrero llamaba en Meidum el hallazgo junto a la Mastaba 17 de los restos óseos de dos toros y diversos tarros, posiblemente de ungüentos, que se cree formarían parte de un tipo de sacrificio ritual vinculado al enterramiento de una niña.

Restos de los toros sacrificados. Meidum. Foto: Ministry of Antiquities

Las excavaciones submarinas en el mar de Alejandría localizaban en marzo un conjunto de ánforas y anclas de época grecorromana y también en marzo supimos que un equipo de la Universidad de Nueva York, en una zona anexa al templo de Ramsés II en Abidos, descubría las ruinas de un espacio palacial que se remonta a la época de Ramsés II .

Equipo de las excavaciones en Alejandría y una de las ánforas localizadas. Fotos: Ministry of Antiquities

Espacio del palacio de Ramses II descubierto en Abidos. Foto: Ministry of Antiquities

Entre los hallazgos más interesantes del año se encuentra la localización en Gebel el-Silsila de los restos de un antiguo puerto, utilizado en tiempos faraónicos para cargar los barcos con los bloques de piedra extraídos de la célebre cantera.

Cantea de Gebel el-Silsila. Foto: Ministry of AntiquitiesZona de puerto en su proximidad al Nilo y marcas para ajustar postes. Foto: Ministry of Antiquities

Ya en abril el Ministerio de Antigüedades comunicaba que una nueva necrópolis arqueológica era descubierta en la zona de Quesna, a unos 100 km. de El Cairo. En el lugar destacaba un sarcófago de piedra, amuletos de oro y diversos objetos propios de ajuar funerario: cerámicas, vasos canopos…etc.

También en abril se daba a conocer que en Saqqara Sur un equipo de arqueólogos bajo la dirección del Dr. Mohamed Megahed encontraba una columna con la inscripción del nombre de una reina hasta ese momento desconocida, Setibhor, que se cree era esposa del faraón Dyedkare. Durante décadas los arqueólogos habían intentado identificar a la persona a la que se habían dedicado un conjunto de construcciones de grandes dimensiones, que parece tratarse de un conjunto piramidal inusual. Ahora, al fin, se ha determinado que se trataría esta reina de la Dinastía V.

Además, el equipo Dr. Mohamed Megahed sorprendía con la localización de la tumba de Khuwy, funcionario de la Dinastía V (c.2498-2345 a.C.), hallazgo excepcional debido al estado de conservación de las pinturas.

Tumba de Khuwy descubierta en Saqqara. Foto: Ministru of Antiquities

En Asuán, a finales de abril, un equipo italiano-egipcio descubrían un nueva tumba integrada por diversas cámaras funerarias y más de treinta momias, además en 2019 el equipo bajo la dirección de Patrizia Piacentini ha concluido el mapa del conjunto de la necrópolis donde se han identificado 226 enterramientos que abarcan una cronología que va del siglo VI a.C al IV d.C.

Tumbas descubiertas en Asuán por equipo italiano-egipcio

A 10 km. de Asuán, adentrándose en el desierto, era descubierto un nuevo conjunto de representaciones predinásticas y del dinástico temprano en el Wadi Abu Subeira, algunos de ellos podrían remontarse al reinado de Escorpión y Narmer.

Conjunto de representaciones predinásticas y protodinásticas descubiertas en Wadi Abu Subeira

Entre los descubrimientos más notorios de 2019 hay que destacar el que fue comunicado en mayo por el Ministerio de Antigüedades. Se trataba del hallazgo de una pequeña tumba grecorromana en Al-Dayabat, en la región de Sohag. A pesar de su antigüedad la viveza de sus pigmentos resulta excepcional, como recién pintados, y los textos han permitido identificar al propietario de la tumba como un dignatario llamado Tutu, que se enterró junto a su esposa que ostentaba el cargo de Sacerdotisa de Hathor. Desgraciadamente, por motivos realmente inexplicables y difíciles de justificar, el Ministerio de Antigüedades decidió arrancar estas pinturas de su emplazamiento original, argumentando que el objetivo era transportarlas a la nueva capital administrativa de Egipto que está en construcción. No hay constancia de que estas pinturas estuvieran en peligro inminente o que fuera imprescindible su arrancado por algún tipo de circunstancia de conservación, lo que hace incomprensible la decisión radical de proceder la extracción del lugar donde habían permanecido durante dos milenios.

Las bellas pinturas de la tumba de Tutu que han sido arrancadas para transportarlas a la capital administrativa de Egipto en construcción

Realmente mayo fue un mes muy fructífero para los arqueólogos egipcios que también encontraron en el Sinaí las ruinas una nueva fortaleza de unos 2600 años de antigüedad en Tel el-Kadwa  y en Guiza salieron a la luz una serie de capillas de culto y pozos funerarios hasta ahora desconocidos. Poco después localizaban una zona de almacén de alimentos en los restos de una fortaleza de Ramsés II.

Tumbas descubiertas en Guiza. Fotos: Ministry of Antiquities

En Heliópolis las excavaciones que vienen realizándose en los últimos años por un equipo egipcio-alemán han seguido su curso, ofreciendo hallazgos de los que la prensa se hizo eco. Nuevas zonas de talleres, fragmentos de esculturas, zonas urbanas… han aparecido en las proximidades del templo de Nectanebo I.

 

A principios de julio se descubría en Alejandría un bello mosaico de época romana y pocas semanas después un equipo de arqueólogos egipcios y del Instituto de Arqueología Subacuática, bajo la dirección de Franck Goddio, realizaban nuevos hallazgos en el fondo de la bahía alejandrina de Abukir. Se trata de los restos de un gran templo dedicado a Amón, de se remonta a Ptolomeo II Filadelfo, y de otro templo de dimensiones más pequeñas. También en Canopo se han descubierto restos de construcciones urbanas que hacen pensar que la ciudad se extendía al menos 1 Km. más al sur de lo que se pensaba. Entre los hallazgos han aparecido, además, algunas joyas y monedas de oro.

Mosaico romano descubierto en Alejandría. Foto: Ministry of Antiquities

 

En septiembre, en la localidad de Kom Shakau (en la región de Sohag) eran descubiertos de forma casual restos de un templo de Época Ptolemaica (305-30 a.C) durante los trabajos de drenaje e instalación de alcantarillas. El aviso a las autoridades locales permitió que se emprendiera la inmediata la preservación e investigación del hallazgo.

Restos del templo ptolemaico descubierto por casualidad. Foto: Ministry of Antiquities

En octubre Zahi Hawass saltaba a la palestra mediática con un descubrimiento en el Valle de los Monos, consistente en una treintena de talleres laberínticos de antiguos trabajadores en el valle, zonas de producción de alimentos, áreas de descanso para los artistas y obreros que trabajan en las tumbas de los faraones.  Un descubrimiento realmente interesante que nos habla de la vida cotidiana del trabajo de quieres hicieron posible las maravillas del Valle de los Reyes. De momento, sin embargo, no hay noticia sobre la tumba de Akhesenamón, esposa de Tutankhamón, que desde hace tiempo Hawass viene afirmando que está a punto de encontrar.

Presentación de hallazgo de Zahi Hawass. Fotos: Ministry of Antiquities

Sin embargo, el importante hallazgo de Hawass pronto se veía eclipsado por el que sin lugar a dudas ha sido el gran y más espectacular descubrimiento del año. Se trata de la treintena de magníficos sarcófagos, bellamente ornamentados, descubiertos en la necrópolis de Luxor, en la zona de Asassif. «Es un placer anunciar oficialmente el hallazgo de una nueva ‘cachette’ de momias y ataúdes. Son 30 sarcófagos. 23 hombres, 5 mujeres y 2 niños. Están todos excepcionalmente pintados y conservados», afirmaba Khaled el-Anany, Ministro de Antigüedades, que añadía es «mayor y más importante de los últimos años”

Poco después la prensa volvía a hablarnos de estos bellos sarcófagos, para informar del descontento generado en Luxor ante la circunstancia de su traslado a El Cairo, especialmente expresado por sectores del turismo local. Sin embargo, el Ministerio de Antigüedades defiende que es más adecuado su exposición en el Grand Egyptian Museum donde podrán ser vistos por los visitantes de forma conjunta.

En noviembre nos sorprendía en hallazgo de en Saqqara de singulares momias de felinos, incluida la momia de un león y en diciembre, muy cerca del templo de Ptah en Menfis, en un terreno privado anexo a una casa, era detectada una excavación ilegal que conducía al hallazgo de un buen número de bloques, de grandes dimensiones, con relieves e inscripciones. Una interesante y rara escultura de Ramsés II coronado con el signo ka, también aparecía en el mismo emplazamiento.

Momias de león y de otros felinos descubiertas en Saqaqara. Fotos Ministry of Antiquities

Descubrimiento de los bloques del templo de Ptah en Menfis. Foto: Ministry of Antiquities. Escultura de Ramsés II portando el signo ka sobre la cabeza. Foto: Ministry of Antiquities 

Como colofón de un año de singulares descubrimientos, casi en sus últimos días, se hacía publica la noticia de que finalmente en Amarna de había logrado documentar arqueológicamente por primera vez los conos de perfumes que tantas veces hemos visto representados sobre las pelucas de hombres y mujeres engalanados . Ahora, al fin, pruebas directas y físicas de estos elementos, de los que incluso se había llegado a dudar de que realmente existieran, han aparecido. Se trata, sin lugar a dudas, de un interesantísimo hallazgo.

Restos humanos descubiertos en Amarna que lucen el cono de perfune. Foto gentileza LiveScience

 

Museos, restauraciones y aperturas

Sala principal del Museo de El Cairo. Foto: José María Valés

En enero de 2019 supimos que una subvención internacional de tres millones de euros había sido otorgada para la rehabilitación y desarrollo del Museo de El Cairo en la Plaza Tahrir , que tras el traslado de antigüedades al Grand Egyptian Museum quedará más descongestionado. Una nueva época se inicia para este museo centenario, que se desea modernizar y dignificar. El comité para la modernización del museo se ponía en marcha en febrero iniciándose tareas de nueva señalización, rehabilitación de los jardines y la de la fachada, y uno de los aspectos que más han llamado la atención: el nuevo color con el que se han pintado las salas del museo. Se trata de un friso de color rojizo intenso, rematado con una cenefa. El color causó cierta polémica, pero lo cierto es que las indagaciones realzadas por los técnicos han permitido descubrir que era el tono original con el que fueron pintados muchos de los espacios del museo y que ahora, en su rehabilitación, ha sido recuperado. Sin embargo, el modo en que se ha realizado el pintado de las salas, sin proteger las piezas expuestas (a juzgar por muchas fotografías y testimonios de visitantes que se han visto en las redes sociales), ha generado un buen número de indignadas críticas; de igual modo, las prioridades otorgadas en las actuaciones emprendidas, también han sido cuestionadas. Esperemos, sin embargo, que cuando finalicen todas las tareas, el Museo de El Cairo pueda emprender una orgullosa y digna senda hacia un esplendoroso futuro.

Arreglos en la fachada y jardines del museo. Fotos: Museo de El Cairo

 

Estudio del color original con el que se pintó el museo.Foto: Museo de El Cairo. 

Una buena noticia llego en abril, ante la restauración de un coloso de doce metros de alto de Ramsés II descubierto en Akhmín en 1981 y que apareció roto en 70 fragmentos. El coloso, que medía 12 metros de altura, ha recobrado su esplendor y se alza junto al de Meritamón,  que también fue localizado en la misma zona.

Mucho más polémica fue la presentación de uno de los colosos rehabilitados en la fachada del templo de Luxor, que a duras penas puede ajustarse a los mínimos requisitos de calidad necesarios en este tipo de actuaciones. Tras las críticas llegadas desde todos los ámbitos se aseguró que el trabajo se había presentado de forma precipitada y que aún no había sido concluido, aunque difícilmente podrá ser reversible lo realizado. Y no menos ajena a la polémica y a la crítica es la penosa restauración la Pirámide Escalonada en Saqqara, la abuela de todas las pirámides. Desgraciadamente el final de esta restauración no es hito a celebrar.

Finalizan intervenciones en la Pirámide Escalonada de Saqqara. Foto: Ministry of Antiquities

Más allá de las excavaciones arqueológicas también los investigadores de laboratorio han conseguido algunos logros relevantes en 2019. Por ejemplo, en un análisis a los restos óseos de 71 individuos localizados en enterramientos de la élite de Tell el -Daba, antigua Avaris, se ha deducido la existencia de una afluencia de personas no locales en el período pre-hicso (Dinastías XII y XIII), mientras que el número de individuos locales es mayor durante el Período Hicso. Esto es consistente con la suposición de que el ascenso de los hicsos al poder no fue el resultado de una invasión, sino de un progresivo dominio interno que fue materializándose en la mezcla de la élite local, encabezada por varones, con mujeres extranjeras.

Pirámide Romboidal en Dashur. Foto: Archivo documental AE

Una de las mejores noticias del año fue la apertura al público, por primera vez, de la Pirámide Romboidal en Dashur. Al fin los visitantes pueden acceder a su interior y maravillarse con sus complejas cámaras internas. Solo poco después el Ministerio de Antigüedades anunciaba la apertura también de la Pirámide de Sesostris II en Lahun dos magníficas noticias para los apasionados por el antiguo Egipto y para los más viajeros.

Pirámide de Sesostris II en Lahun. Acto de apertura al público. Fotos: Ministry of Antiquities

Para quien viaja a Egipto uno de los grandes conflictos suele ser el tema de las fotografías, prohibidas en algunos lugares, permitidas en otros, en algunos lugares se paga, en otros no. En junio un comunicado del Ministerio de Antigüedades informaba de que a partir del 1 de agosto quedaba completamente permitida la realización de fotos con teléfonos móviles, y de forma gratuita, en los yacimientos arqueológicos y museos . De hecho, la medida sencillamente regulaba una realidad que se había impuesto en la práctica en la mayoría de los emplazamiento.

Otra gran noticia se produjo el 31 de agosto, ante el celebrado evento de la reapertura del Museo de Tanta, que dispone de 8.579 antigüedades y que fue cerrado en el año 2000 por dificultades de financiación. Su apertura es, desde luego, una muy buena noticia.

Museo de Tanta, reabierto al público. Fotos: Ministry of Antiquities

El Museo de Luxor también ha ampliado aún más sus atractivos gracias a la incorporación del sarcófago de la reina-faraón Tausert (de finales de la Dinastía XX), que puede ya ser admirado por los visitantes museo al haber sido trasladado a sus salas desde la tumba de Bay (KV13) en el Valle de los Reyes, donde fue descubierto durante las excavaciones de Hartwig Altenmulleren entre 1984-1988.

Sarcófago de Tausert antes del traslado al Museo de Luxor. Foto: Ministry of Antiquities

El Museo de la Civilización Egipcia en El Cairo también está ampliando sus fondos y recibiendo con todos los honores a los que serán sus más destacados huéspedes: las momias reales. En septiembre se iniciaron ya algunos transportes de momias, aunque en breve las momias Seti I, Ramsés II… serán acogidas en este nuevo museo en la ciudad cairota ya parcialmente abierto al público.

Traslado al Museo de la Civilización Egipcia de las primeras momias desde el Museo de El Cairo. Foto: Ministry of AntiquitiesObras en el Museo de Atón en Minia cuya apertura se espera para 2020. Foto: Ministry of Antiquities

El año 2019 termina con grandes expectativas puestas en 2020, año en que está prevista la inauguración de diversos museos, como el dedicado al período de Amarna en Minia y de Sharm el-Sheikh.Sin embargo, todos los ojos están puestos en el Grand Egyptian Museum, al que ya se han transferido cerca de 50.000 antigüedades . Entre ellas fue especialmente noticiado en 2019 el traslado del último sarcófago antropomorfo de Tutankhamón que aún quedaba en la tumba, tras casi un siglo de su descubrimiento por Howard Carter. El sarcófago fue acogido en los laboratorios del Grand Egyptian Museum donde se está procediendo a un laborioso y complejo trabajo de restauración, que se extenderá en distintas fases que duraran varios meses  antes de que quede plenamente preparando.

Trabajos de restauración en el sarcófago de Tutankhamón transportado recientemente desde el Valle de los Reyes. Fotos. Foto: Ministry of Antiquities

El traslado del sarcófago, además, ha implicado buscar soluciones en la tumba de Tutankhamón, ya que el sarcófago de cuarcita que acogía al sarcófago traslado al Grand Egytian Museum se veía ahora vacío. La colocación de nuevo de la tapa, que fue retirada por Howard Carter, es una de las imágenes inolvidables de 2019.

Estado vacío de la cuba del sarcófago tras la extracción del sarcófago antropomorfo. Foto: Ministry of Antiquities

Reinstalación de la tapa del sarcófago de Titankhamón en su lugar. Foto: Ministry of Antiquities

Exposiciones

En 2019 se han seguido inaugurando la exposición sobre el antiguo Egipto en todo el mundo. La itinerancia de la exposición Faraón, Rey de Egipto, organizada por CaixaForum, transportó una sensacional selección de piezas del British Museum hasta Girona y luego Sevilla, y pronto, ya en 2020, podrá ser disfrutada también en Tarragona.

En Madrid una exposición de réplicas y dioramas de gran calidad, Tutankhamón, la tumba y sus tesoros  permite una interesante y didáctica aproximación a la tumba de Tutankhamón tal y como fue vista por Howard Carter en el momento de la apertura, así como un acercamiento al conocimiento de los objetos más célebres que en la tumba se conservaron. Además, la muestra se complementa con una conferencia ofrecida por el celebérrimo Zahi Hawass.

Sin embargo, sin lugar a dudas, la gran exposición del año es la que reúne unas 200 piezas auténticas del ajuar funerario del faraón Tutankhamón, que primero estuvo en Los Ángeles, luego en París y que ahora se encuentra en Londres, Tutankhamun, treasures of the Golden Pharaoh. Una exposición que ha batido todos los récords de visitantes y que es uno de los grandes eventos egiptológicos de la historia.

Exposición Tutankhamón en París. Foto Artiom GizunExposición Tutankhamón en París. Foto Artiom Gizun

Trafico de antigüedades y antigüedades recuperadas

Desgraciadamente a lo largo del año se han ido sucediendo las noticias vinculadas con el tráfico de antigüedades, contrabando de piezas y el expolio en los yacimientos arqueológicos. El caso más notorio fue la recuperación del sarcófago de Nedjemankh, adquirido por el Metropolitan Museum de Nueva York en 2017 por cuatro millones de dólares. Los responsables del museo newyorkino, sin embargo, desconfiaron de la licencia de exportación y sospecharon que la pieza fue saqueada en Egipto en 2011. Por ese motivo contactaron con Egipto para proceder a su devolución. El retorno de la pieza a Egipto ha sido uno de los grandes acontecimientos egiptológicos de 2019.

Posiblemente el caso más sonado, por el método absolutamente sorprendente utilizado, fue el intento de contrabandear fragmentos de momias dentro de un altavoz colocado en el equipaje de un pasajero en el Aeropuerto Internacional de El Cairo.

Además de todo ello, un bloque robado del Museo al Aire Libre de Karnak, en el que se encuentra inscrito el cartucho de Amenhotep II, fue recuperado en Londres antes de ser vendido en una casa de subastas, gracias a que fue detectado por un arqueólogo  y casi última noticia del año el Ministerio de Antigüedades comunicaba que 431 antigüedades producto del expolio fueron detectadas e incautadas en una inspección sorpresa realizada por el Ministerio de Salud en la provincia de Beni Suef. Se sospechaba que traficantes utilizaban cajas cartón de uno de los centros de diálisis en Al-Fashn para esconder las piezas y sacarlas de la provincia, para introducirlas después en el mercado internacional. Se trata de piezas sobre todo de época grecorromana, de carácter funerario (caja de canopos, máscaras funerarias, fragmentos de sarcófagos, ushebtis. etc.), y un conjunto de 135 monedas.

 

Amigos de la Egiptología en 2019

El gran proyecto de Amigos de la Egiptología-AE en 2019, que ya es una realidad plenamente operativa, ha sido poner en marcha nuestro Altas de Museos y Colecciones Egipcias en el Mundo. El objetivo del Altas de Amigos de la Egiptología es ser una herramienta de fácil uso y ágil. Esperamos vuestra colaboración para incorporar los museos y colecciones que puedan faltar. El Atlas la cuenta ya con fichas de unos 200 museos, con explicaciones de las colecciones, fotografías… etc.

La otra gran novedad ha sido la apertura del Grupo de Facebook de Amigos de la Egiptología-AE, que nace con un objetivo didáctico y a la vez de juego, propiciando el debate y animando a la participación. Se trata de aprender y además divertirnos juntos, y uno de los recursos utilizados es la resolución de enigmas, que pueden ser fotografías, vídeos, frases célebres vinculadas con la egiptología o el antiguo Egipto. Gracias al grupo de administradores integrado por Joanna Bañados, Santi Mallebrera, Mercedes González, Marc Mateos Comaposada, Artiom Gizun y a Bartomeu Egea, que son un infinito pozo de ciencia, por hacer posible el día a día de este grupo tan especial.

Por lo demás en Amigos de la Egiptología-AE hemos seguido manteniendo informados a nuestros seguidores de las novedades egiptológicas y publicando en nuestra web y redes sociales artículos especializados sobre temas muy diversos. Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a cuantos habéis confiado en nosotros para difundir vuestros conocimientos, experiencias, fotografías… También gozamos del privilegio de ofrecer a nuestros seguidores en primicia fotografías de la muestra con piezas de Tuntakhamón en París, gracias a la asistencia de nuestro coordinador de la sección de Museos y Exposiciones, Artiom Gizun, a la inauguración de tan espectacular exposición. Y así lo compartimos con vosotros en el artículo y fotografías: Tutankhamón fascina en París, toda la exposición en 55 fotografías.

Sin embargo, no todo son buenas noticias, lamentablemente en 2019 no nos ha sido posible publicar nuestro Boletín Informativo de Amigos de la Egiptología (BIAE), ya que por temas económicos nos hemos visto obligados a limitarnos al tema del Altas y además se han sumado otras circunstancias adversas. No obstante, esperamos retomar muy pronto la edición de nuestra revista y con energía renovada. Recordamos que todos los contenidos de Amigos de la Egiptología-AE son gratuitos y todas las colaboraciones son altruistas, no obstante, no es en absoluto gratuito el mantenimiento de la web, del hosting, del técnico informático, diseño…etc. Amigos de la Egiptología lo financiamos privadamente Susana Alegre y José Luis López Fernández, y no siempre tenemos recursos para todo lo que querríamos, y este año lamentablemente ha sido así, aún contando con las ayudas de las aportaciones que nos han llegado en forma de donativo. Aprovechamos la ocasión para volver a expresar nuestro agradecimiento a quienes han contribuido con su generosidad desinteresada al sostenimiento económico de esta web.

 

Para terminar el año…

Cerremos el año sumidos en el desconcierto de ver como en navidades el Ministerio de Antigüedades nacido en 2011 ha desparecido para fusionarse con el de turismo, un criterio que no ha quedado ajeno a las críticas. Tampoco el logo de este nuevo ministerio, que sigue el patrón tradicional de la bandera egipcia, a contentado a todos; es suficiente con darse una vuelta por el facebook del nuevo ministerio para ver las reacciones que ha generado. De hecho, a lo largo de 2019 las críticas a las autoridades egipcias responsables de las antigüedades habían ido tomando fuerza, especialmente debido a una incomprensible política de movilización de antigüedades difícilmente justificables. No se confunda estos traslados con los que se han venido realizando vinculados con el Grand Egyptian Museum, se trata de desaciertos tan incomprensibles como arrancar las pinturas de la tumba de Tutu en Sohag o el traslado del obelisco de Ramsés II desde Tanis con el objetivo de ser colocado como ornamentación en la plaza Tahrir. Para colmo a finales de diciembre cuatro esfinges situadas en el primer patio del templo de Karnak eran extraídas para ser trasladadas también a El Cairo, con el objetivo de decorar igualmente la plaza Tahrir. Desde luego no se comprende que los yacimientos arqueológicos sean despojados de sus riquezas, para ser colocados en emplazamientos en el que se descontextualizan y que aún ponen más en riesgo su preservación.

 

Así las cosas, el año termina con las miradas puestas, una vez más, en la inauguración del Grand Egyptian Museum en Guiza, que las autoridades egipcias aseguran se producirá a finales de 2020.

 

¡FELIZ 2020!

 

 

 

 

 

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *