Descubrimientos submarinos en Heracleion y Canopo
Por Susana Alegre García
25 julio, 2019
Excavaciones submarinas en la bahía de Abukir. Foto: Ministry of Antiquities
Modificación: 25 julio, 2019
Visitas: 952

El equipo de arqueólogos egipcios y del Instituto Europeo de Arqueología Subacuática, bajo la dirección de Franck Goddio, ha concluido su campaña de excavaciones en el fondo de la bahía alejandrina de Abukir. Durante los trabajos se han realizado nuevos descubrimientos en la zona de las ciudades antiguas de Heracleion y Canopo.

En la zona de Heracleion los arqueólogos han descubierto las ruinas de un templo de Época Ptolemaica dedicado al dios Amón, además de recipientes cerámicos y monedas que se remontan al reinado de Ptolomeo II Filadelfo (c.285-246 aC.). Destacan entre los hallazgos unas grandes columnas, de tres metros de altura, que se encontraban cubiertas por el limo marino. A ello sumar la localización de los restos de un templo griego de menores dimensiones.

Las excavaciones en Canopo han permitido la detección de restos de milenarios edificios urbanos que han permitido conocer que las dimensiones de la antigua ciudad eran más grandes de lo conocido hasta ahora, extendiéndose como mínimo 1 Km. más al sur. En la zona explorada se ha localizados las ruinas de un puerto, una colección variada de cerámicas que se remontan a tiempos faraónicos, así como algunas joyas y monedas de oro y bronce de la Época Ptolemacia y Bizantina.

Los trabajos realzados según declara Ehab Fahmy, jefe del Departamento de Antigüedades Sumergidas, han sido realizados utilizando las últimas tecnologías y los más modernos métodos de detección de microelementos.

Además Ehab Fahmy ha afirmado que durante las prospecciones submarinas realizadas en la zona se han localizado 75 pecios, de los que han estudiados varios de ellos, mientras que en otros solo han sido iniciadas las exploraciones. Se proyecta realizar un amplio despliegue científico para conocer más a fondo estos hallazgos.

 

Fuente:
Ministry of Antiquities
Fotografías distribuídas por Ministry of Antiquities

 

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *