Gran Museo Egipcio (GEM) en Guiza (Grand Egyptian Museum – GEM)
El Gran Museo Egipcio (Grand Egyptian Museum – GEM), cuya construcción continúa adelante en la zona de Guiza, mantiene emocionados y a la expectativa a todos los amantes del antiguo Egipto. Tras múltiples retrasos ahora se espera que a finales de 2020 se produzca la ansiada apertura, aunque no ha trascendido aún una fecha concreta.
No es raro que las obras de este museo generen tantísimo interés. Con sus casi 100.000 m2 de espacios expositivos y con unas vistas espectaculares de las pirámides de Quéops, Quefrén y Micerinos (ver Todo sobre las Pirámides en Amigos de la Egiptología), el GEM será el museo arqueológico más grande del mundo. En total se tratará de aproximadamente 50 hectáreas dedicadas, en su conjunto, al mundo del antiguo Egipto.
Además del grandioso espacio expositivo, que se afirma llegará a albergar más de 50.000 antigüedades (en algunas fuentes se habla de hasta 160.000 piezas), el museo dispone de sofisticados laboratorios que ya están a pleno de rendimiento y cuya labor resulta fundamental para que el museo se convierta en una realidad. A ello sumar centros de investigación, salas de conferencias, aulas, auditorio, zonas de archivo y almacenaje…
También el GEM ofrecerá a sus visitantes áreas de descanso, restaurantes, cafeterías, tiendas, cine 3D y extensos jardines de inspiración faraónica. Incluso se está creando un museo infantil donde los más pequeños podrán aproximarse al mundo del antiguo Egipto mediante réplicas y recursos tecnológicos adaptados.
El impresionante edificio diseñado por Heneghan Peng Architects tiene una fachada principal de unos 800 m. de largo y su altura alcanza los 40 m. en algunos puntos. Es una estructura geométrica, donde impera las formas triangulares, evocando las cercanas pirámides.
El atrio principal, donde destaca un coloso de Ramsés II que durante muchos años se alzó junto a la Estación de El Cairo, ofrecerá la bienvenida a los visitantes. El traslado del coloso y la posterior colocación en su emplazamiento definitivo fue todo un acontecimiento.
Otro de los grandes atractivos del museo será una enorme escalinata, que asciende por un desnivel de unos 25 m. y en la que se están instalando grandes antigüedades. Esta construcción espectacular funcionará como un monumental distribuidor y permitirá el acceso a las salas de exposición organizadas en una sucesión de distintos niveles. Y, como colofón, una extraordinaria apertura que enmarca las vistas sobre las pirámides de Guiza.
En lo que respecta a la organización de las antigüedades se está siguiendo un criterio eminentemente cronológico (ver en Cuadernos AE Cronología General del Antiguo Egipto) . De modo que el visitante del GEM podrá recorrer los milenios de la historia faraónica avanzando desde la prehistoria hasta la Época Grecorromana. A la vez, cada gran ámbito cronológico se subdividirá en apartados temáticos: sociedad, creencias, mundo funerario…
Uno de los más relevantes atractivos del nuevo museo será el tesoro del faraón Tutankhamón descubierto en el Valle de los Reyes en 1922. En la actualidad un buen número de estas piezas ya han sido trasladadas desde el Museo Egipcio en la Plaza Tahrir hasta los modernos laboratorios de restauración en Guiza, donde se están preparando para su futura exhibición.
No obstante, no todos los objetos descubiertos en la tumba de Tutankhamón habían podido ser expuestos en el viejo museo cairota, lo que sí permitirán las nuevas instalaciones del GEM en las que se dedican a Tutankhamón 12.000 m2, siguiendo un proyecto museográfico que ejecuta la empresa española Acciona. De modo que las más 5000 piezas del célebre tesoro podrán ser expuestas y admiradas por el público, y además se organizarán siguiendo el orden con el que fueron descubiertas por el arqueólogo Howard Carter.
La decisión de las autoridades egipcias de emprender el reto de la construcción de un nuevo museo dedicado a las antigüedades faraónicas se tomó en 1992. El objetivo era descongestionar el Museo Egipcio en la Plaza Tahrir y poder exponer al público, de forma moderna y didáctica, muchas antigüedades faraónicas que nunca antes habían podido ser vistas. Todo ello implicaba aumentar sobremanera el atractivo cultural de Egipto y, por tanto, las perspectivas de cara a la atracción del turismo. De hecho, se cree que al principio el museo podría generar al menos unos 5 millones de visitantes anuales, para con el tiempo llegar a consolidarse en 7 millones, más o menos la cifra de visitantes que anualmente acceden al Museo Metropolitano de Nueva York.
Fue en 2004 cuando se pusieron en marcha las obras y aunque los retrasos se han ido sucediendo hay que tener en cuenta que trabajo es de dimensiones realmente colosales, ya que no solo se trata del imponente edificio, a ello hay que sumar todo el trabajo de traslado de antigüedades, conservación y la creación de una inmensa museografía propia del siglo XXI. Pero, además, la construcción del museo ha implicado obras colosales para facilitar los accesos, como la conexión con la autopista de circunvalación de El Cairo, la creación de una línea de metro que conecte el GEM con el corazón de El Cairo e incluso se está construyendo un nuevo aeropuerto internacional, Sphinx, que facilitará la llegada de visitantes.
Tras 15 años de obras y con un coste que se cree rondaría los 1000 millones de Euros, de los que al menos 770 millones han sido aportados por créditos japoneses, el Gran Museo Egipcio de Guiza está a punto de abrir sus puertas a finales de 2020; ese es al menos el compromiso de las autoridades egipcias, ratificado en esta ocasión por un decreto presidencial. Posiblemente se trate de una apertura parcial y es factible que aún falten años para ver el Gran Museo Egipcio en Guiza en su completo esplendor.
Más allá del baile de cifras, más allá de los retrasos, más allá de los interrogantes sobre cómo será el museo, sobre lo que sus salas contendrán, sobre lo que sus vitrinas expondrán… lo que sí es seguro es que el GEM será un lugar de obligada visita para los amantes del antiguo Egipto y para los estudiosos de tan fascinante cultura milenaria. Un museo espectacular y de dimensiones faraónicas, adaptado a las exigencias de la museografía del siglo XXI y lleno de… cosas maravillosas.
Finales de 2020 es la gran cita, en el Altas de Museos y Colecciones Egipcias de Amigos de la Egiptología esperamos estar allí para contarlo.
Texto y fotos de Susana Alegre García
En Amigos de la Egiptología seguimos las noticias sobre el GEM desde su inicio, aquí tenéis un listado de informaciones recogidas en nuestra web durante más de una década, con las que podéis reconstruir la historia de la creación del museo, sus vicisitudes y progresos.
2020
–Sesostris I se marcha también al Grand Egyptian Museum
–Siguen restaurando el sarcófago de Tutankhamón
–Más fragmentos de la Segunda Barca de Quéops llegan al GEM
2019
–Colocada la tapa del sarcófago de Tutankhamón tras casi un siglo destapado
–Segunda fase de la restauración del sarcófago de Tutankhamón
–Continúa la restauración del sarcófago de Tutankhamón
–47.952 antigüedades ya han sido transferidas al GEM que está previsto inaugure en 2020
–Sarcófago de Tutankhamón trasladado al GEM desde el Valle de los Reyes
–La triada de Ramsés se traslada al GEM
–421 antigüedades han sido trasladadas al GEM
2018
–Escultura de Ramsés II y de Horus transportadas al GEM
–Más antigüedades y 11 objetos de Tutankhamón llegan al GEM
–Gran pieza de la Segunda Barca de Quéops trasladada al GEM
–Trasladan colosal cabeza de Sesostris I al GEM
–116 antigüedades trasladadas desde Saqqara al GEM
–Gran columna de Merenptah llega al GEM
–Colocación del «coloso de la estación» en el GEM
2017
–Portada de Amenemhat I trasladada al GEM
–Tutmosis III conquista el GEM
–Cada vez más cerca la inauguración del GEM
–Otras 33 antigüedades han sido trasladadas al GEM que abrirá al público en abril del 2018
–Más ajuar de Tutankhamón trasladado al GEM
–Embalando la cama de Tutankhamón
–El moderno laboratorio del GEM
–Esta noche Ramses cruza El Cairo
2016
–Coloso de Ajenatón llega al GEM
–Nuevo préstamo de Japón para el GEM
–525 antigüedades se trasladan del Museo de El Cairo al GEM
–Objetos de Tutankhamón trasladándose al GEM
–El GEM proyecta abrir parcialmente en 2017
2015
–El GEM de El Cairo tendrá gestión internacional
2012
–Egipto inaugurará su Gran Museo en agosto de 2015 con más de 100.000 piezas
2011
–El Museo Egipcio se muda a las Pirámides
2010
–Acciona aspira a construir un gran museo junto a las pirámides de Egipto
–El GEM abrirá sus puertas al público a mediados del 2012
2008
–El GEM abrirá en octubre del 2011 con 100.000 piezas
2007
–EE.UU. recauda fondos para el nuevo Museo Egipcio
–El ministro pide que los ciudadanos contribuyan a financiar el museo
2006
–16 compañías internacionales compiten para el ‘Gran Museo Egipcio’
2005
–Egipto planea abrir en 2010 un nuevo Museo Arqueológico junto a las pirámides de Guiza
–Egipto estima en 550 millones de dólares el costo del nuevo Museo Egipcio
2004
–Más de cincuenta empresarios catalanes interesados en el proyecto de construcción del Museo Egipcio
2003
–El nuevo Museo Arqueológico de Egipto, en Giza, será el más grande del mundo
2002