Museo Metropolitano de Nueva York
Location Map   

Share
Contact Info
Acerca de nosotros

Museo Metropolitano de Nueva York (The Metropolitan Museum of Art – The MET) Los museos no son edificios fríos, sin personalidad en los que se exhiben colecciones de piezas maravillosas, sino que cada uno refleja la idiosincrasia del pueblo que los alberga y mantiene. Detrás de cada museo hay unas personas, artífices de su enriquecimiento y de sus actividades culturales, que configuran la personalidad del edificio y sus obras.

El Metropolitano tiene la característica fundamental de la sociedad americana: es capitalista. Muchos museos europeos se formaron, en un principio, con las colecciones reales, pero en América no existía la monarquía y los presidentes no se dedicaron a coleccionar arte para el estado. Así que, desde su fundación, hasta sus adquisiciones, el capital privado ha sido fundamental.

Hay grandes colecciones cedidas al museo para su exhibición, pero los coleccionistas están obligados a sufragar los gastos de conservación, actividades culturales y publicaciones educativas, exposiciones etc., en las que participen sus obras. El último catálogo editado para las secciones de Egipto y Oriente próximo fue financiado por una editorial japonesa, la Fukutake; y la última remodelación de las colecciones egipcias se hizo con un generoso donativo del matrimonio Carson.

Cuando se inauguraron las salas del periodo amárnico, se montó una magnífica exposición titulada “Las Mujeres de Amarna”, aprovechando que el Museo de Berlín estaba remodelándose en ese momento y cedió parte de su colección. A esta exposición también contribuyeron los particulares como el matrimonio Cullman y la publicación del catálogo fue posible gracias a la fundación Doris Duke para Publicaciones. Vemos que en todo momento se ha recurrido al capital privado. Esto no quiere decir que los organismos oficiales no cuides el museo. De entrada el edificio es propiedad de la ciudad de Nueva York, contribuyendo con la calefacción, la luz y toda la energía eléctrica, a demás de pagas alrededor de la mitad del costo de mantenimiento, incluida la seguridad.

Extracto del artículo Egipto en el Museo Metropolitano de Nueva York de Teresa Armijo de la subsección Museos y colecciones egipcias en el Mundo de la sección Museos y Exposiciones de Amigos de la Egiptología.

-Enlace a la Galería Fotográfica del MET de Nueva York de nuestra sección Egipto en Imágenes de Amigos de la Egiptología.

-De la subsección Obras en detalle de la sección Arte de Amigos de la Egiptología. 

 

-De la sección Noticias de Amigos de la Egiptología. 

2019  –Egipto recupera sarcófago robado comprado por el Metropolitan de Nueva York

2017  –50 años del templo egipcio de Dendur en el Metropolitan de Nueva York

2016  –Nuevas instalaciones para el arte ptolemaico en el Metropolitan

2011  –Museo de Nueva York devuelva a Egipto piezas de la tumba de Tutankamón

2010  Una exposición espera despertar de nuevo el interés por Tutankamón en Nueva York

Milenaria Avenida de Esfinges egipcias es sometida a restauración

2007  –Egipto recupera a dos piezas arqueológicas sacadas de contrabando

2009  –Met Museum devolvió a Egipto pieza de sarcófago

2004  –Multitud fuerza cierre de tumbas egipcias en museo MET de NY

2001  –El Metropolitano compra una pieza para devolverla a Egipto