Gran capilla sepulcral de Tutankhamón trasladada al GEM
Por Susana Alegre García
12 julio, 2022
Trabajos de los restauradores preparando la antigüedad para el traslado
Modificación: 12 julio, 2022
Visitas: 717

El 9 de julio el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto comunicaba el traslado de la gran capilla sepulcral, realizada en madera y pan de oro, que cubría otras tres capillas y el féretro de Tutankhamón, cuando fue descubierta la cámara funeraria del faraón en el Valle de los Reyes. Se trata del objeto más grande localizado por el arqueólogo por Howard Carter en la tumba de Tutankhamón.

Expuesta hasta hace pocos días en el Museo de El Cairo en la plaza Taharir, la gran y delicada antigüedad necesitó ser consolidada para el traslado y, para su seguridad, desmontada en distintas piezas. Ello implicó volver a aflojar los anclajes que en su día ya desmontó Howard Carter para la extracción del objeto del interior de la tumba y que miles de años atrás habían sido preparados por los artesanos egipcios.

El Ministerio de Turismo y Antigüedades ha indicado que el traslado se realizó con todas las medidas necesarias de protección para la antigüedad, utilizando para ello los métodos y criterios más modernos de conservación. Durante más de un año la antigüedad se había sometido a un profundo estudio, identificando posibles zonas frágiles, además de haber sido restaurada y reforzada.

La capilla sepulcral, como todo el tesoro del faraón Tutankhamón, se expondrá en un gran espacio habilitado para este fin en el Grand Egyptian Museum en Guiza, donde el tesoro de Tutankhamón dispondrá de 7200 m2 para su exhibición.

Aunque el Ministerio de Turismo y Antigüedades no ha desvelado en este comunicado la fecha prevista para la inauguración del museo, sí ha indicado que se ha completado en un 95% la instalación de las piezas del conjunto descubierto en la tumba de Tutankhamón en su nuevo espacio expositivo, así como los complementos museográficos.

Parece que la ansiada fecha de apertura se va acercando… O al menos eso deseamos.

Fuente:
Ministry of Tourism and Antiquities

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *