Se llamó a concurso internacional para construirlo a 15 km de la capital egipcia. El complejo dispondrá de avanzada tecnología para conservación y exhibición en un predio de 50 ha y contendrá una colección de 150.000 piezas, con tesoros de Tutankamón.
Una civilización con una historia de 7000 años,que posee grandes hitos arquitectónicos y conserva miles de monumentos y objetos, necesita un gran espacio para conservar y exhibir esos tesoros. El gobierno egipcio quiere construir el museo más importante del mundo, para que personas de diferentes culturas puedan apreciar el pasado con la tecnología del presente.
Para saber más sobre el futuro museo y el concurso para su diseño, LA NACION se entrevistó con el embajador de Egipto en la Argentina, Hazem Faher.
¿Cómo surgió la idea para construir El Gran Museo Egipcio?
En Egipto hay muchos museos, pero se hizo necesario construir uno de grandes dimensiones para conservar 150.000 piezas de gran valor histórico, que incluyen los tesoros del faraón Tutankamón. El gran proyecto nacional surgió con la propuesta del ministro de Cultura, Farouk Hosny. Se concretó en 1992, cuando el presidente Hosny Mubarak emitió un decreto para asignar un terreno amplio para la realización del complejo.
¿Cuál es el objetivo?
El proyecto apunta a establecer un complejo de museos de arte y servicios públicos que ofrezca acceso a una amplia gama de información. Trataremos de brindar a todos los visitantes una experiencia educativa, entretenida, divertida y cultural. Se prevé que en su primera etapa atraerá a 3 millones de personas por año.
¿Hay en el mundo otros museos similares, y cuáles serán sus características?
No. Este será el primer museo virtual del planeta. Se les dará a los visitantes la oportunidad de relacionarse con lo expuesto de manera interactiva. La infraestructura tecnológica será de última generación, y permitirá la creación de archivos modernos y una biblioteca capaz de facilitar el manejo, el mantenimiento y la preservación de la colección.
¿Cómo seleccionará Egipto el diseño del museo?
Egipto anunció un concurso internacional abierto a los arquitectos de todo el mundo. La inscripción cierra el 7 del actual, pero la presentación de los trabajos será hasta el 7 de mayo.
Los arquitectos o equipos liderados por arquitectos deberán presentar documentación que evidencie sus calificaciones para ejercer la profesión en su propio país, o en su país de residencia, para ser autorizados a tomar parte del concurso para la fecha de inscripción. La participación estará regulada según las Recomendaciones de Revisión a las Competiciones Internacionales de Arquitectura y Planeamiento de Ciudades, adoptadas por la Conferencia General de la Unesco en 1978, y será supervisado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).
¿Por qué se decidió hacer el diseño por concurso internacional?
Este es un proyecto muy grande y ambicioso, y representa un desafío arquitectónico y cultural. El diseño estará a cargo de arquitectos de nivel internacional. Para entender su magnitud podemos decir que se ubicará sobre un terreno de 50 hectáreas, a menos de 3 km de las pirámides de Giza. Entre el nuevo museo y las pirámides habrá una impresionante unión visual, que permitirá establecer una suerte de diálogo formal.
¿Qué elementos deberán tener en cuenta los estudios que se presenten?
El museo guardará tesoros muy importantes para la historia de la humanidad, por eso tendrán que considerar la naturaleza de cada monumento y artefacto. Estos objetos formarán parte de un red de exhibición temática clasificada por categorías. Además, las 3500 piezas que comprenden la colección de Tutankamón requerirán una atención extraordinaria; para crear un ambiente apropiado para su exhibición, y enfatizar la riqueza de detalles y la belleza del diseño.
¿Cómo se financiará un proyecto de esta magnitud?
El costo total calculado es de US$ 350 millones. El capital para el proyecto será otorgado por fondos locales, donaciones, agencias de desarrollo internacionales y por auspiciantes de corporaciones internacionales. De todos modos creemos que se autofinanciará, porque se espera una gran cantidad de turistas, que producirá en la zona adyacente un importante efecto multiplicador de la economía.
Fuente: La Nación
http://www.lanacion.com/
Deja una respuesta