Ayer fue trasladada a los laboratorios del Grand Egyptian Museum una delicada pieza de madera, de casi 8 metros de largo, que forma parte de la Segunda Barca de Quéops. Esta barca está siendo estudiada y extraída de su emplazamiento junto a la Gran Pirámide, donde ha permanecido durante unos 4.500 años.
La enorme pieza trasladada contiene elementos metálicos, utilizados en la antigüedad para da solidez a la madera y protegerla en las zonas que podían recibir roces o golpes durante la navegación.
El equipo de especialistas japoneses que trabaja en esta Segunda Barca de Quéops, que realiza un trabajo extraordinariamente complejo, preparó además otras piezas para su transporte. Se trata de unas maniobras muy delicadas y en las que se toman grandes medidas de seguridad, pues cualquier vibración o mínimo incidente puede resultar muy dañino para la frágil madera.
Hasta el momento el equipo egipcio-japonés ha extraído 787 piezas de la Segunda Barca, pero el trabajo continúa. En los laboratorios del Grand Egyptian Museum, donde se reciben estas piezas, prosiguen los trabajos de conservación. Tal vez algún día la Segunda Barca de Quéops, como lo fue la primera, pueda ser reconstruida.
La Primera Barca de Quéops fue localizada en una fosa junto a la Gran Pirámide en 1954, siendo posteriormente reconstruida y expuesta en un museo situado a los pies de la cara sur de la Gran Pirámide. Esta Segunda Barca fue descubierta en 1985 y los trabajos de extracción se iniciaron en 2012. Se cree que al menos hasta 2020 no terminarán estos trabajos.
Reseña de José Luis López Fernández
Fuente: Ministry of Antiquities
Soy un profundo admirador del Antiguo Egipto. Los he visitado. Me gustaría volver, no sé si podré por limitaciones económicas y mi progtrsiva vejéz, pero me gustaría recibir periódicamente las novedades arqueológicas que vayan apareciendo. Por ejemplo el misterio (para mi) de cuando fué la muerte de Nefertiti, quien fué Semenejkara y Dahamunzu. Descubrieron definitivamente su tumba?