Sarcófago de Tutankhamón trasladado al GEM desde el Valle de los Reyes
Por Susana Alegre García
17 julio, 2019
Sarcófago antropomorfo exterior de Tutankhamón. Foto: Ministry of Antiquities
Modificación: 17 julio, 2019
Visitas: 813

El sarcófago Tutankhamón, que aún permanecía en la tumba del faraón en el Valle de los Reyes, fue trasladado al Grand Egyptian Museum (GEM) en Guiza y se encuentra en restauración.

El nuevo museo, que pretende abrir sus puertas al público en 2020, acogerá en sus salas expositivas el conjunto del tesoro de Tutankhamón. De hecho, el formidable tesoro descubierto por Howard Carter en el Valle de los Reyes será una de sus mayores atractivos.

La momia de Tutankhamón fue descubierta en el interior de tres sarcófagos antropomorfos, cerrado uno dentro del otro (al estilo de las muñecas rusas), que, a su vez, se encontraban dentro de un gran sarcófago rectangular de cuarcita, que, a su vez, se encontraba dentro de diversas capillas doradas.

La pieza, trasladada hace tres días y ahora en restauración, es el sarcófago antropomorfo más exterior, que acogía el segundo y tercer sarcófago (donde se encontraba la momia). Se trata de una antigüedad de madera que mide 2’24 m. de largo, cubierta por una ligera capa de yeso y finalmente ornamentada con una chapa de oro.

El sarcófago muestra al soberano con las insignias de poder en sus manos, y con el buitre y la cobra, emblemas del Alto y Bajo Egipto, ornamentando su frente. Además toda la superficie de oro fue trabajada con gran delicadeza: muestra la decoración de estilo rishi, de moda en la época, que simula unas alas que envuelven al soberano; también fueron representadas las protectoras diosas Isis y Neftis con las alas extendidas.

Rodeado de grandes medidas de seguridad, el sarcófago ha sido trasladado a las instalaciones de restauración del Grand Egyptian Museum, donde será preparado para poder se expuesto. También de cara a su traslado han sido detectados los puntos débiles y zonas dañadas, para reforzarlas y preservar adecuadamente la delicada antigüedad durante su traslado.

En la actualidad la momia de Tutankhamón continúa en su tumba, pero situada dentro de una vitrina. Hasta hace pocos años la momia del rey no se encontraba en exposición y permanecía oculta dentro de este sarcófago.

 

Fuente:
Ministry of Antiquities

 

 

Whatsapp
Telegram

Una respuesta a “Sarcófago de Tutankhamón trasladado al GEM desde el Valle de los Reyes”

  1. no me gusta la idea de llevarlo al GEM. Lo vi en la tumba y allí debería estar. Es mi idea, en el GEM estarán los otros sarcófagos, las capillas, la máscara. y el resto de los artefactos hallados en la tumba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *