El ministro pide que los ciudadanos contribuyan a financiar el Museo
Por Coordinadores de AE
19 julio, 2007
Modificación: 10 diciembre, 2017
Visitas: 2.749
El ministro de Cultura, Faruk Hosni, ha hecho un llamamiento a los egipcios para que hagan aportaciones económicas en las obras

El ministro de Cultura, Faruk Hosni, ha hecho un llamamiento a los egipcios para que hagan aportaciones económicas en las obras.

El ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, ha hecho un llamamiento a todos los egipcios para que hagan aportaciones, ‘aunque solo sean de una libra’ (0,18 dólares), para colaborar en las obras del ‘Gran Museo Egipcio’.

Este complejo, que se encuentra en fase preliminar en la carretera desértica que une El Cairo con Alejandría, sustituirá al museo centenario actual, ubicado en el centro de El Cairo y que alberga piezas únicas del Egipto de la época de los faraones.

Según Hosni, el próximo enero se iniciará la tercera fase del proyecto que incluye la construcción del edificio principal del Museo, cuyo presupuesto es de 450 millones de dólares (unos 326 millones de euros).

De ese presupuesto, Japón contribuirá con una préstamo de 300 millones de dólares, mientras que la cantidad restante tendrá que ser cubierta con donaciones públicas, además de la aportación del Consejo Supremo de Antigüedades.

Hosni consideró que si cada ciudadano ofrece ‘aunque solo sea una libra’, sería posible recaudar 75 millones de libras (unos doce millones de dólares/8,7 millones de euros) para levantar el nuevo museo que calificó de ‘proyecto cultural del siglo no solo en Egipto sino en el mundo entero’, según las declaraciones que recoge el diario Al Ajbar.

El ministro reveló que el proyecto definitivo se elaboró a partir de los casi 9.000 diseños presentados por unos 300 ingenieros y arquitectos, procedentes de seis naciones diferentes, en los últimos tres años incluyendo los detalles de las distintas secciones del complejo, que abarcará una superficie total de unos 480.000 metros cuadrados.

El director del proyecto, Yaser Mansur, precisó que la fachada del edificio principal estará hecha de alabastro ‘en cantidad equivalente a la que cubrirían seis campos de fútbol’, como muestra del gusto faraónico que se prevé impere en la nueva sede del museo.

Está previsto que en torno a cinco millones turistas visiten el museo cada año, afirmó Hosni, quien aseguró por otro lado que se están estudiando las medidas necesarias para ordenar el tráfico en la zona con el fin de evitar el caos circulatorio.

Entre esas medidas figura la posibilidad de construir un túnel, o un puente, que conecte el complejo museístico con la meseta de las Pirámides de Guiza.

El ‘Gran Museo Egipcio’ incluirá, además, siete talleres para la restauración de las antigüedades, que quedarán unidos mediante un túnel con el edificio principal.

Hasta el momento, solo se ha avanzado en el allanamiento del terreno y en la construcción de edificios auxiliares como los destinados a suministros eléctricos, de agua potable y de servicios de emergencia.

Fuente: Terra Actualidad
http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/gran_museo_egipcio
_1721534.htm

Reseña: Roberto Cerracin

 

(Mejora de SEO/Readability… 10 de diciembre de 2017. No hay cambios en contenidos o ilustración)

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *