Esto pretende ser tan sólo una pequeña ayuda para quienes hayan decidido visitar Egipto, y estén de alguna manera más interesados en la historia y el arte de este país de lo que suelen estarlo los turistas habituales.
Antes de seguir leyendo, el futuro viajero debería consultar un mapa y familiarizarse con los nombres de las principales ciudades y enclaves arqueológicos.
El hecho de que el río sea de vertiente Mediterránea hace que al Sur se le llame Alto Egipto y al Norte Bajo Egipto, ya que el río lógicamente discurre hacia tierras más bajas en el Delta.
El Alto y el Bajo Egipto han estado muy diferenciados desde la más remota antigüedad y a partir de la primera unificación del país, el rey debía lucir la doble corona: roja para el Bajo Egipto, y blanca para el Alto Egipto. Las plantas heráldicas son también diferentes: Papiro para el Bajo Egipto y loto para el Alto Egipto.
La historia de Egipto está dividida en varios períodos:
- ÉPOCA PREDINÁSTICA
- IMPERIO ANTIGUO
- PRIMER PERIODO INTERMEDIO
- IMPERIO MEDIO
- SEGUNDO PERIODO INTERMEDIO
- IMPERIO NUEVO
- TERCER PERIODO INTERMEDIO
- PERIODO SAITA
- DOMINACIÓN PERSA
- ÉPOCA TARDÍA
- ÉPOCA GRIEGA (PTOLEMAICA)
- ÉPOCA ROMANA
De estos períodos los más característicos son los tres imperios: Antiguo, Medio, Nuevo y Época Ptolemaica. La casi totalidad de objetos y monumentos que veremos pertenecen a estas épocas bien definidas.
Veamos ahora como varían las cosas en los diferentes periodos.