El Gran Museo Egipcio, un proyecto faraónico que ha sufrido innumerables retrasos, se inaugurará con una gran celebración en agosto de 2015 y albergará más de 100.000 piezas arqueológicas junto a las Pirámides de Guiza.
El ministro de Antigüedades egipcio, Mohamed Ibrahim, anunció hoy que la tercera y última fase de la construcción de este museo correrá a cargo de las empresa egipcia Orascom y la belga B6, con las que firmó la víspera el contrato, aunque en el pasado había sido adjudicado a otra compañía.
Esta fase concluirá en agosto de 2015, fecha en la que se organizará una "gran celebración internacional" para inaugurar el proyecto, según dijo Ibrahim en un comunicado.
La construcción del Gran Museo Egipcio empezó en 2002 y en febrero del 2010 el entonces secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), Zahi Hawas, anunció que el museo abriría sus puertas al público a mediados del 2012 después firmar un contrato con la estadounidense Hill International.
Pese a los retrasos y cambios, este gran proyecto sigue adelante y ofrecerá más de 20.000 oportunidades de trabajo, 5.000 de ellas durante el proceso de construcción de la tercera fase, que costará 300 millones de dólares y ha sido financiada por Japón y más de 150 donaciones locales e internacionales.
Está previsto que el museo, que ocupa 117 hectáreas en la meseta de las Pirámides, sea un centro cultural internacional, ya que es el más grande e importante sobre la historia del Antiguo Egipto.
La entrada estará presidida por la colosal estatua de Ramsés II, que nació en 1.304 a.C. y murió en 1.237 a.C, y que fue trasladada en 2006 de la céntrica plaza cairota de Tahrir a su nuevo emplazamiento antes del comienzo de las obras.
Las autoridades egipcias confían en que el museo reciba cinco millones de visitantes al año, una cifra que esperan aumente a ocho millones dos años después de su inauguración.
Las primeras dos fases del museo, cuyo presupuesto total se calcula en 550 millones de dólares (430.450 euros), han incluido la construcción de un centro internacional de estudio de la momificación y unos grandes almacenes para albergar las piezas arqueológicas.
Fuente: ABC
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1062219
Reseña: Roberto Cerracin
¿Otra vez?
Si nos ponemos a contar las veces que han anunciado la fecha de la inauguración del nuevo Museo, nos faltarían dedos aunque utilizásemos los de las manos y los de los pies. Osea según esto van a tardar tres años y medio en construirlo, porque es que ahora no hay nada de nada, estarán los almacenes si ellos lo dicen, pero deben ser subterráneos porque yo no he conseguido ver nada. Bueno si, el «supuesto» almacén donde tienen la estatua de Ramses desde hace la torta un pan https://www.egiptologia.com/blog/106-blog-de-amigos-de-la-egiptologia/2512-la-estatua-de-ramses-ii.html
Aunque yo no era ni soy partidaria de su emplazamiento (demasiado cerca de las pirámides) ahora si quisiera que el Nuevo Museo se convirtiera en realidad. No es contradicción aunque lo parezca, es que después de todo lo que pasó en el Museo actual, y todo lo que pudo pasar, será una tranquilidad el pensar que todos los tesoros estan guardados en una zona alejada del centro d elos conflictos.
Pero todo esto será si el nuevo gobierno lo quiere ¿y pensáis que lo querrá? yo tengo mis dudas, muchas, muchas dudas.
Yo tampoco creo.-
Estimada Mamen: Egipto no tiene aún gobierno, ni constitución,es una dictadura militar peor tal vez que la de Mubarak, así que habrá que esperar.- Por ahora la Hermandad Musulmana está ganando, y no creo que a ese partido le importe mucho el Antiguo Egipto, ni siquiera que entienda su relevancia.-Cuando el proceso electoral esté terminado, veremos.-