Ayer llegó hasta el atrio del Grand Egyptian Museum una gran columna que fue descubierta en 1970 en Matariya, yacimiento arqueológico situado en una de las zonas más densamente pobladas de El Cairo.
La columna fue realizada en único bloque de granito rosa de Asuán y tiene además una base realizada en piedra calza. Mide unos 5’60 metros de altura y pesa unas 17 toneladas. No obstante, resulta especialmente llamativa por las inscripciones y relieves que ornamentan toda su superficie, donde aparece la titulatura del faraón Merenptah, representaciones de ofrendas a los dioses y escenas alusivas a sus victorias contra los libios.
Ya en 2008 la hermosa columna había sido traslada para su preservación y para protegerla de las filtraciones de aguas subterráneas, tan constantes en la zona de Matariya. Ahora esta espectacular antigüedad ha sido seleccionada para ocupar un lugar de honor junto al gran coloso de Ramsés II, padre de Merenptah, recientemente instalado en el atrio que dará a acogida a los visitantes en el Grand Egyptian Museum.
Otra gran maravilla faraónica llega al Grand Egyptian Museum (GEM), donde prosiguen intensivamente los trabajos para abrir al público las instalaciones, al menos parcialmente, en 2018.
Merenptah (también conocido como Merneptah o Mineptah) fue el decimotercer hijo del faraón Ramsés II y el cuarto que tuvo con su esposa Isisnofret. Fue el sucesor al trono debido a la muerte de sus hermanos mayores y su reinado se extendió aproximadamente entre el 1212 al 1202 a.C. Un tiempo que estuvo marcado por las guerras contra los libios y nubios, y de enfrentamiento en la zona Siria. Lo cierto es que Merenptah especialmente célebre por la llamada «Estela de la Victoria» o «Estela de Israel», descubierta en las ruinas de su templo funerario por el arqueólogo Flinders Petrie en 1896.
Preciosa columna, y se ve que el museo quedará maravilloso. Espero poder conocerlo pronto.
Cuando un gobierno y su gente esta comprometida, siguen protegiendo su riqueza, como es la cultura Egipcia para el futuro. Gracias por esta emisión periodística.