La Gran Escalinata del GEM ya es visitable
Por Susana Alegre García
3 diciembre, 2023
Modificación: 10 diciembre, 2023
Visitas: 2.556

La Gran Escalinata del GEM ya es visitable. Tres décadas después de que Egipto anunciase su propósito de construir en Guiza uno de los más espectaculares museos del mundo, parece que se acerca la fecha en la que, por fin, podremos visitar los tesoros que alberga el Grand Egyptian Museum (GEM). Como adelanto, el reciente 1 de diciembre se ha abierto al público la Gran Escalinata que se encuentra en su interior a la espera de que en los próximos meses, quizás, se produzca la inauguración oficial del museo. Será para entonces cuando podrán ser visitadas las galerías principales, las dos galerías dedicadas al ajuar funerario de Tutnkhamón en las que se expondrán cerca de 5500 piezas y el Museo de la Barca de Keops. Hay indicios prometedores de ello aunque, por el momento, ningún comunicado oficial de fecha alguna.

La Gran Escalinata consta de cuatro niveles temáticos. El primero se denomina “Imagen Real”, el segundo “Casas Divinas” al que le sigue un tercer nivel dedicado a los “Dioses y Reyes” para culminar nuestro viaje ascendente en el último nivel “Viaje a la Eternidad”.  Desde la cima de la escalera se abrirá ante nosotros una pared de cristal que nos permitirá contemplar las pirámides integradas en el hilo conductor expositivo.

En la Gran Escalinata nos encontraremos con las nueve estatuas sedentes de Sesostris I, el coloso de granito rojo de Seti I, una estatua de Hatshepsut y otra del emperador romano Caracalla. También colosos de deidades del antiguo Egipto como Ptah, Sekhmet, Re-Hur-Akhti y de la deidad griega Serapis. Además de diversos pilares y columnas así como naos y nichos entre otros artefactos o la cabeza del coloso de Ajenatón.

Esta nueva apertura parcial se suma a la que el Ministerio de Turismo y Antigüedades ya realizó el pasado mes de marzo. Se trató de visitas piloto en grupos reducidos y seleccionados que permitían acceder solo a ciertos espacios restringidos. En el exterior se podría observar la extraordinaria fachada tanto por su singular diseño como por sus dimensiones de casi un kilómetro de largo. Un obelisco de Ramses II elevado sobre una estructura de cuatro patas y la monumental puerta principal que da acceso a su interior. En el hall nos encontraríamos una estatua de Ramses II erigida en sobre una plataforma en el pequeño estanque que la rodea. Otras estatúas destacables y una columna de la victoria de Merneptah. También se podría visitar el área reservada a la restauración y tiendas.

Las visitas en grupo se deben reservar on line y las individuales se pueden adquirir de 9 de la mañana hasta las seis de la tarde con tarjeta bancaria en las taquillas del propio GEM.

 

En primer plano escultura de Hatshepsut, más allá otros reyes como Tutmosis III y Sesostris I. Foto: Susana Alegre García 

Cabeza colosal de Ajenatón. Foto: Susana Alegre García 

Tríada procedente de Heracleópolis. Foto: Susana Alegre García

Columnas del templo funerario de Sahure, faraón de la V Dinastía. Foto: Susana Alegre García 

Tramo final Gran Escalinata

Tramo final de la Gran Escalinata dedicado a la exposición de sarcófagos. Foto: Susana Alegre García 

La Gran Escalinata culmina en un gran ventanal desde donde contemplar las tres majestuosas pirámides. Foto: Susana Alegre García 

 

 

Fuente:
Ministry of Tourism and Antiquities
ahramonline

Whatsapp
Telegram

Una respuesta a “La Gran Escalinata del GEM ya es visitable”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *