Colocada la tapa del sarcófago de Tutankhamón tras casi un siglo destapado
Por Susana Alegre García
18 octubre, 2019
Tapa del sarcófago de Tutankhamón recolocada en su emplazamiento original. Foto: Ministry of Antiquities
Modificación: 18 octubre, 2019
Visitas: 1.921

Recientemente el ataúd antropomorfo exterior de Tutankhamón, que aún se conservaba en la tumba del faraón en el Valle de los Reyes, era trasladado hasta las instalaciones del Grand Egyptian Museum en Guiza para su restauración. Poco después el Ministerio de Antigüedades difundía fotografías del interior de la tumba de Tutankhamón que mostraban la insólita imagen de la cuba del sarcófago completamente vacía.

Ahora el Ministerio de Antigüedades ha informado de que la tapa del sarcófago, efectivamente, ha sido colocada en su lugar original; es decir, de nuevo, tras haber sido extraída hace casi un siglo por Howard Carter durante la excavación, la tapa vuelve a cubrir el sarcófago del faraón Tutankhamón. Sin embargo, en esta ocasión la momia del rey no se conserva en su interior y se presenta ante los visitantes en una vitrina instalada en la antecámara de la tumba.

Tapa ahora vuelta a colocar cubriendo la cuba del sarcófago

Foto de la tapa del sarcófago durante la excavación de la tumba 

Cuando Howard Carter descubrió este sarcófago la tapa de granito ya se encontraba atravesada por una grieta que en la antigüedad había sido sellada con yeso, intentando al parecer disimular la fractura. El hecho de que la cuba del sarcófago sea de cuarcita, a diferencia de la tapa, hizo pensar a Howard Carter que podría ser un sustituto de la tapa original, que quizá no estaba lista al realizarse el funeral del faraón o se consideró inadecuada por algún motivo. La fractura, quizás, pudo causarse durante el transporte hasta la tumba o durante su manipulación en el momento de la colocación.

Momia de Tutankhamón en la vitrina situada en la antecámara

La tumba de Tuntakhamón, con esta actuación del Ministerio de Antigüedades, cobra así un aspecto distinto al que durante tantos años han podido observar los visitantes de la tumba, quienes podían visualizar el sarcófago exterior de madera chapada en oro (ahora en restauración en Guiza) y en cuyo interior se encontraba la momia del rey.

Una imagen para el recuerdo…

Fuente: Ministry of Antiquities

 

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *