Un nuevo grupo de objetos del ajuar funerario del faraón Tutankhamón, y que en la antigüedad fueron colocados junto al faraón en su tumba en el Valle de los Reyes, han sido trasladados desde el Museo de El Cairo en Tahrir hasta el Grand Egyptian Museum en Guiza.
Entre los elementos trasladados se encuentran diversas maquetas con forma de barca, de extraordinaria belleza, cuya función mágica era propiciar que el monarca pudiera gozar de un eterno medio de transporte. También se han reubicado piezas de mobiliario, destacando entre ellas un taburete de color blanco. Y entre lo trasladado se encuentra además un conjunto de elementos alimenticios, que también acompañaron a Tutankhamón en su tumba y que, teóricamente, ayudaban a propiciar su manutención eterna. Entre ellos llaman especialmente la atención los milenarios ajos y dátiles, perfectamente conservados a pesar de los milenios.
Las antigüedades trasladadas formarán parte de la colección que exhibirá el Grand Egyptina Museum y cuya primera fase será inaugurada en 2018. En el este nuevo museo, aún en construcción, los tesoros del faraón Tutankhamón serán un reclamo fundamental.
Eissa Zidan, máximo responsable del Ministerio de Antigüedades de los traslados hasta el Grand Egyptian Museum, ha asegurado que las piezas han llegado sin incidencias ni daños a las instalaciones en Guiza, donde serán restauradas si fuera necesario y preparadas para su exposición.
Reseña de Susana Alegre
Fuente: Ministry of Antiquities.
Deja una respuesta