Abierta al público la pirámide de Sesostris II en El-Lahun
Por Susana Alegre García
29 junio, 2019
Sarcófago de Sesostris II en la cámara funeraria de su pirámide en El-Lahun. Foto: Ministry of Antiquities
Modificación: 29 junio, 2019
Visitas: 1.319

Por primera vez se abre al público el interior de la pirámide en El-Lahun construida para el faraón Sesostris II (Dinastía XII, c. 1897-1878 aC). La apertura se ha realizado tras efectuar la restauración y desescombro de algunas áreas.

Para hacer factibles las visitas ha sido instalado un sistema de iluminación, escaleras de madera para facilitar los accesos y otros elementos como paneles explicativos. Además se emprenderá una campaña para promocionar la zona que no suele integrarse en los circuitos turísticos habituales.

La pirámide de Sesostris II, de unos 49 metros de altura y una base 106 m., se alza imponente en el desierto. Se trata de una estructura mayoritariamente levantada con adobes, reforzada en algunas zonas con bloques de piedra y que se apoya en un núcleo rocoso.

El acceso a la zona interna de la pirámide, que se realiza mediante un pozo vertical en la parte sur de la construcción, fue descubierto por F. Petrie en 1889-90. Se trata de un acceso insólito, ya que lo habitual es que la entrada a las pirámides se encuentre en la cara norte.

A unos 16 metros bajo el nivel del suelo se extiende un pasadizo de techo abovedado que conduce hasta diversos espacios y finalmente una antecámara que, a su vez, realizando un giro de 90 grados, permite llegar hasta la cámara funeraria revestida con granito rosa y con el techo a dos aguas. Es aquí donde se encuentra el sarcófago de granito rosa. Y en la esquina sureste, en una sala anexa, Petrie localizó restos del ajuar funerario del faraón, siendo el más célebre una cobra realizada en oro y piedras preciosas que debió ornamentar la frente del soberano.

 

Fuente:
Ministry of Antiquities

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *