Descubiertos bloques del templo de Ptah de Menfis
Por Susana Alegre García
7 diciembre, 2019
Bloque descubierto en Mit Rahina, antigua Menfis. Foto: Ministry of Antiquities
Modificación: 7 diciembre, 2019
Visitas: 2.104

En un comunicado del Ministerio de Antigüedades se informa del descubrimiento en unos terrenos privados en la zona de Mit Rahina, la antigua Menfis, de todo un conjunto de bloques con inscripciones y relieves. Completamente cubiertos de fango, en un área fuertemente afectada por filtraciones de agua, los bloques aún conservan relieves e inscripciones.

El hallazgo al parecer se vincula con la detección el pasado miércoles de excavaciones ilegales. La Policía de Turismo y de Antigüedades parece que descubrió que el propietario del terreno intentaba la extracción de los bloques. Se da la circunstancia de que el área había sido sondeada hace unos años en prospecciones arqueológicas.

En total han sido localizados 19 bloques, con inscripciones e iconografía, realizados con granito rosa y piedra caliza. Las escenas y algunos de los cartuchos se remontan al reinado de Ramsés II. En diversos bloques aparece representado el dios Ptah y también el faraón realizando ofrendas a este dios.

Ptah fue el dios más relevante al que se rindió culto en la ciudad de Menfis, siendo adorado desde tiempos muy remotos hasta la época grecorromana. El Gran Templo de Ptah no se encuentra muy lejos del lugar donde se ha realizado el hallazgo, por lo que se cree que deben estar vinculados.

Esperemos conocer más datos sobre este hallazgo en el futuro, del que ahora solo se han dado a conocer informaciones preliminares.

 

Fuente: Ministry of Antiquities

Whatsapp
Telegram

Una respuesta a “Descubiertos bloques del templo de Ptah de Menfis”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *