Bello mosaico romano descubierto en Alejandría
Por Susana Alegre García
19 julio, 2019
Ornamental flor de loto en el mosaico romano descubierto. Foto: Ministry of Antiquities
Modificación: 4 agosto, 2019
Visitas: 610

Equipo egipcio-polaco ha descubierto en Alejandría, en la zona de Kom el-Dikka, un gran espacio urbano que se remonta a los siglos IV al VII dC. Los arqueólogos además han sacado a la luz diversos mosaicos en una de las villas romanas de la ciudad.

El mosaico más llamativo y elaborado mide 2’60 m2. Las teselas, que conservan un rico colorido, conforman diversos paneles hexagonales, ornamentados con motivos florales y rodeados por un marco circular. En los extremos se representaron además cuatro lotos, una flor de gran tradición en la iconografía y simbología del antiguo Egipto.

Vista general del mosaico

Detalle floral del mosaico

Mostafa Waziri, Secretario del Consejo Supremo de Antigüedades, ha afirmado que la presencia de este mosaico multicolor confirma el éxito de este tipo de ornamentaciones en la antigua Alejandría y ha afirmado que ello da testimonio de la riqueza de las casas de este emplazamiento.

El Dr. Gregor Maherke, director del equipo que ha realizado el hallazgo, ha indicado que la misión arqueológica de Polonia excava desde 1960 en este lugar, identificado como el corazón de la antigua Alejandría. Entre sus monumentos más emblemáticos destacan las termas y un precioso odeón.

Odeón romano en Kom el-Dikka, Alejandría. 

Las excavaciones en el área se han centrado en los últimos años en el estudio de la arquitectura residencial de la ciudad, que es todavía bastante desconocida, pero estos descubrimientos confirman que se trataba de un ámbito lujoso que aún tiene que estudiarse con más profundidad.

Sin duda las excavaciones en Alejandría continuarán deparando nuevas sorpresas.

Fuente:
Ministry of Antiquities

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *