Sacrificio ritual y enterramiento de niña descubiertos en Meidum
Por Susana Alegre García
11 febrero, 2019
Descubrimientos realizados en Meidum. Fotos: Ministry of Antiquities
Modificación: 11 febrero, 2019
Visitas: 1.010

En un comunicado del Ministerio de Antigüedades se informa que un equipo de arqueólogos egipcios, realizando trabajos de prospección al este de la Mastaba 17 en el yacimiento arqueológico de Meidum, ha localizado los restos óseos de dos toros y diversos tarros aún sellados, cuyo contenido tiene que ser estudiado aún.

sacrificio-fitual-meidum

51781085_2150012801711025_9030751223304683520_n

Según afirma Mustrafa Waziry, del Supremo Consejo de Antigüedades, se trata de indicios de un sacrificio de tipo ritual, que quizá podrían estar vinculado con la tumba de una niña que también ha sido descubierta durante las excavaciones. La niña, que parece murió con unos 13 años de edad, fue depositada en posición fetal y su enterramiento parece remontarse la Dinastía III ( c. 2686-2613 a.C.).

Además del depósito ritual y de la tumba de la niña, las excavaciones bajo la dirección de Omar Zaki, Responsable de Antigüedades de la región de Beni Suef, también han sacado a la luz estructuras realizadas en adobe, posiblemente vinculadas al perímetro de la capilla de culto de la Mastaba 17, cuya consolidación y restauración ya está en marcha.

meidum-2

El Ministerio de Antigüedades indica en su comunicado que estas son informaciones preliminares y que especialistas estás realzando ya un estudio profundo del conjunto de hallazgos.

La zona de Meidum es un área especialmente célebre por la singular pirámide que allí fue iniciada posiblemente en tiempos del faraón Huni (Dinastía III c. 2637-2613 aC) y terminada en tiempos del reinado del faraón de la Dinastía IV, Snofru (c. 2613-2498 a.C.), padre de Quéops. Debido al derrumbe de su parte más externa, la estructura de la pirámide tiene un característico aspecto de torre. Sin embargo, además de la pirámide existe en Meidum una extensa zona de necrópolis y es un yacimiento del que proceden algunas obras de arte tan relevantes como las pinturas de las Ocas de Meidum  o las esculturas de Ptahhotep y Nofret.

En verano de 2018 el Ministerio de Antigüedades anunció que iba a poner en marcha un plan de actuación en Meidum, destinado a investigar más a fondo el yacimiento y dinamizar la zona de cara a su promoción turística. Los descubrimientos que ahora se han realizado se enmarcan en este proyecto.

 

 

Fuente:
Ministry of Anquities

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *