Descubierto puerto milenario en una cantera egipcia diseñado para cargar bloques en barcos
Por Susana Alegre García
30 marzo, 2019
Vista de la cantera de Gebel el-Silsila. Foto: Minstry of Antiquities
Modificación: 22 abril, 2019
Visitas: 1.281

En Gebel el-Silsila un equipo de arqueólogos egipcios ha descubierto las ruinas de un puerto utilizado en los tiempos faraónicos para cargar en barcos los bloques de piedra extraídos en la cantera cercana y así poder transportarlos a través del Nilo.

El hallazgo es una estructura de unos 100 metros en la que destaca una rampa que conecta la cantera con la zona de carga junto al Nilo. Además han sido localizados diversos agujeros para amarres y algunas inscripciones.

rampa_gebel-silsila

puerto_amarres-silsila

El descubrimiento realizado en Gebel el-Silsila puede ofrecer gran información sobre el trabajo realizado por los antiguos egipcios en las canteras y sobre los procedimientos utilizados para el transporte de bloques desde su lugar de extracción a sus áreas de destino.

puerto-gebe-silsila

El milenario puerto se encontraba a unos 200 metros de la zona de extracción de bloques (en el ámbito identificado por los arqueólogos como zona Nº 34) y había sido cubierto por la vegetación, escombros, arena y del limo.

Las canteras de Gebel el- Silsila fueron de gran relevancia en la antigüedad y en construcciones como Karnak, Edfu, Kom Ombo, Medinet Habu…etc. se utilizó la arenisca de gran calidad procedente de este lugar.

El Ministerio de Antigüedades continúa con los trabajos de investigación para conocer a fondo el hallazgo.

cantera-egipcia-reconstruccion
Reconstrucción hipotética de un puerto junto a una cantera. 

 

 

Fuente:
Ministry of Antiquities

Whatsapp
Telegram

Una respuesta a “Descubierto puerto milenario en una cantera egipcia diseñado para cargar bloques en barcos”

  1. Admirable,pero para cargar y descargar semejantes bloques se necesitaba algo como una grúa porqué las rocas debían ser colocadas en las naves con presicion sino podía naufragar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *