Obelisco de Ramsés II originario de Tanis ornamentará la plaza Tahrir en El Cairo
Por Susana Alegre García
6 septiembre, 2019
Traslado del obelisco de Ramsés II en Tanis. Fotografía: Ministry of Antiquities
Modificación: 6 septiembre, 2019
Visitas: 463

Grandes fragmentos de granito rosa que se encontraban en el yacimiento arqueológico de Tanis y que corresponden a un obelisco de granito realizado en el reinado de Ramsés II, han sido trasladados para su restauración. El destino final del monumento será la plaza Tahrir de El Cairo.

Fragmentos del obelisco antes de ser trasladado

En un comunicado del Ministerio de Antigüedades se indica que el objetivo de este traslado se enmarca en un plan del Estado egipcio por poner de relieve la antigua civilización faraónica, tras haber sido aprobado por el Comité Permanente de Antigüedades. El obelisco de Ramsés II, según indica el Ministerio, contribuirá a destacar una de las plazas más célebres del mundo y en la que, además, se encuentra el Museo de El Cairo, también en transformación.

Según Mohamed el-Saidi, responsable del Consejo Supremo de Antigüedades, el obelisco se encuentra partido en 8 fragmentos y pesa, en su conjunto, unas 90 toneladas. Tras el ensamblado de todos los trozos el monumento lucirá una altura de 17 metros. Además las superficies del obelisco están trabajadas con relieves que muestran  escenas en las que aparece el faraón Ramsés II realizando ofrendas ante diversos dioses y textos con los diversos títulos del rey.

Desde hace algún tiempo el Ministerio de Antigüedades, en cooperación con el Institut français d’archéologie orientale, ha emprendido un plan de actuación en Tanis, donde diversos colosos y obeliscos han sido restaurados y puestos en pie. También se están mejorando los accesos al yacimiento arqueológico, los puntos de información y los servicios al visitante, para hacer más atractiva e instructiva la visita. A ello sumar la creación de una web sobre el yacimiento, donde la narrar la historia y los descubrimientos que allí se han realizado, para difundir mejor el conocimiento y contribuir a darlo a conocer.

Algunos seguidores de Amigos de la Egiptología en Egipto nos han indicado que parte de la población del área de Tanis se siente descontenta y no comprende que los monumentos de la zona tengan que ser trasladados desde su emplazamiento original para la ornamentación de la ciudad del El Cairo. También en el ámbito de los arqueólogos egipcios se han dejado sentir algunas críticas, al considerar que es un patrimonio del que se está despojando al yacimiento arqueológico, que ello tiene difícil justificación en tiempos actuales y que, además, en el futuro puede dificultar la comprensión del esplendor de la antigua Tanis.

 

Fuente:
Ministry of Antiquities

 

Expresamos nuestros agradecimientos a los seguidores de Amigos de la Egiptología en Egipto. 

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *