Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Tutankhamón fascina en París. Toda la exposición en 55 fotos
Por Artiom Gizun
23 marzo, 2019
Exposición en París, "Tutankhamón, el tesoro del faraón".
Modificación: 25 abril, 2019
Visitas: 13.284

Hoy abre sus puertas al público la exposición “TOUTÂNKHAMON, LE TRÉSOR DU PHARAON”, en la Grande Halle de la Villette, París.

La exposición la forman más de 150 antigüedades que provienen de la famosa tumba de Tutankhamón, lugar en el que se preservaron los secretos del rey durante 3.300 años y donde fueron descubiertos por Howard Carter en 1922. Objetos rituales, joyería, muebles que acompañaron al joven faraón durante la vida y después de la muerte… se pueden observar ahora en la capital francesa hasta el 15 de septiembre.

Solo hay dos antigüedades en la muestra que no proceden de la tumba de Tutankhamón o KV62: una hermosa estatua hecha en diorita que muestra al dios Amón protegiendo Tutankhamón y que ha sido cedida por el Museo del Louvre para esta excepcional ocasión; y una estatua colosal que fue usurpada por Horemheb y procedente del templo de Medinet Habu, que ha sido trasladada desde el Gran Museo Egipcio.

Es la segunda vez que los objetos de la tumba del célebre faraón se exponen en Francia. La primera vez fue en 1967, cuando una muestra sobre Tutankhamón se presentó en París. En aquella ocasión el número de objetos era menos de 50 y unos 1.241.000 visitantes se acercaron al Petit Palais para descubrir todo el esplendor del tesoro y la personalidad de rey egipcio. Ahora, tras pasar 52 años, en esta nueva tourne mundial de Tutankhamón, llegan a París muchos más objetos que en 1967 y además con el atractivo añadido de que más de 60 piezas nunca habían salido de Egipto, ello hace que esta exhibición sea realmente única.

También es significativo el aumento del número de visitantes: antes de la apertura de la exposición en La Villette ya han sido vendidas online más de 150.000 entradas, lo que hace evidente que la exposición será un gran éxito y que atraerá a una gran cantidad de público antes de que las antigüedades vuelvan a su nuevo hogar en el Gran Museo Egipcio, el gigantesco museo en construcción en Guiza.

El recorrido de la exposición “TOUTÂNKHAMON, LE TRÉSOR DU PHARAON” permite al visitante acompañar al célebre faraón es su viaje al Más Allá. Y no solo se puede disfrutar de la belleza de las antigüedades, también a través de ellas se construye un recorrido narrativo muy completo por la historia del reinado de Tutankhamón. Resulta además una muestra muy didáctica, en la que se pone especial acento en los nuevos descubrimientos y en las más recientes investigaciones, todo ello explicado de un modo accesible y atractivo, utilizando las nuevas tecnologías como la visualización 3D y reconstrucción digital.

Tutankhamón genera un eterno interés y es capaz de despertar intensa pasión por la religión del antiguo Egipto, su pensamiento y cultura; y las maravillas de su tesoro ayudan a comprender como los egipcios lograron vencer la muerte a través el arte.

He aquí 55 fotografías que muestran el conjunto de la muestra y algunos de las más fascinantes antigüedades expuestas. Esculturas,  representaciones de dioses, objetos rituales, ornamentos de la momia del rey e insignias de poder; pero también conmovedores objetos vinculados a la vida más intima del joven faraón, como mobiliario doméstico, sus joyas, su escudo, un juego de senet, sus guantes…

tutankhamon-1

tutankhamon-2

tutankhamon-3

tutankhamon-4

tutankhamon-7

tutankhamon-8

tutankhamon-9

tutankhamon-10

titankhamon-11

tutankhamon-12

tutankhamon-13

tutankhamon-14

tutankhamon-15

tutankhamon-16

tutankhamon-17

tutankhamon-18

tutankhamon-19

tutankhamon-20

tutankhamon-21

tutankhamon-22

tutankhamon-23

tutankhamon-24

tutankhamon-25a

tutankhamon-26

tutankhamon-27

tutankhamon-28

tutankhamon-29

tutankhamon-30

tutankahmon-31

tutankhamon-32

tutankhamon-33

tutankhamon-34

tutankhamon-35

tutankhamon-36

tutankhamon-37

tutankhamon-38

tutankhamon-39

tutankhamon-40

tutankhamon-41

tutankhamon-42

tutankhamon-43

tutankhamon-44

tutankhamon-45

tutankhamon-46

tutankhamon-48

tutankhamon-49

tutankhamon-50

tutankhamon-51

tutankhamon-52

tutankhamon-53

tutankhamon-54

tutankhamon-55

tutankhamon-56

tutankhamon-57

 

 

Artiom Gizun @art_gizun para Amigos de la Egiptología

 

 

 

 

Whatsapp
Telegram