Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Egipto recupera sarcófago robado comprado por el Metropolitan de Nueva York
Por Susana Alegre García
18 febrero, 2019
Modificación: 21 febrero, 2019
Visitas: 3.444

El Metropolitan de Nueva York adquirió el sarcófago de Nedjemankh, sacerdote del dios Herishef de Heracleópolis, por casi cuatro millones de dólares en un anticuario en París en julio de 2017. Así, la antigüedad del siglo I aC., realizada en madera ornamentada con pan de oro, se convertía en parte de sus fondos expositivos. De hecho, la hermosa pieza era protagonista fundamental de una exposición temática: Nedjemankh and his gilden coffihttps://www.metmuseum.org/exhibitions/listings/2018/nedjemankh-gilded-coffin. Sin embargo, desde el principio la oficina fiscal del distrito de Manhattan sospechó de la autenticidad la licencia de exportación que acompañaba el sarcófago, emitida supuestamente en 1971 y presentó al museo documentación que sugería que había saqueada en Egipto en 2011.

52598037_2161255770586728_7449051309493190656_o

“Nuestro museo debe ser un líder entre nuestros colegas en el respeto de los bienes culturales y en el rigor y la transparencia de las políticas y prácticas que seguimos”, ha declarado Max Hollein, director del Museo, al New York Times. Y ha añadido: “Aprenderemos de este evento y específicamente dirigiré una revisión de nuestro programa de adquisiciones, para comprender qué más se puede hacer para prevenir tales eventos en el futuro”.

Daniel Weiss, presidente y director ejecutivo del Metropolitan de Nueva York, ha afirmado que: “Tras enterarnos de que el Museo fue víctima de un fraude y que sin saberlo había participado en el tráfico ilegal de antigüedades, trabajamos con la oficina del fiscal del distrito para su devolución a Egipto”. También ha asegurado que el museo “pondrá en marcha todos los recursos necesarios para recuperar el precio de compra pagado por el ataúd” y que van a revisar a fondo su proceso de adquisición de antigüedades. Además ha expresado su compromiso de cara a que se haga justicia con lo ocurrido y que desea “ayudar a disuadir los delitos futuros contra los bienes culturales”.

sarcofago-edjemankh

Según un comunicado del Ministerio de Antigüedades, las acciones para conseguir que el sarcófago volviera a Egipto se han prolongado durante 20 meses y se han realizado en colaboración con el Ministerio de Exteriores y con la fiscalía de Manhattan, todo ello ha permitido demostrar que la antigüedad había salido ilegalmente de Egipto y emprender los trámites para su devolución. También el Ministerio de Antigüedades informa que el presidente del Metropolitan de Nueva York, Daniel Weiss, ha comunicado por carta sus disculpas por lo sucedido.

El Ministerio de Antigüedades considera que la repatriación de esta antigüedad es gran éxito de su programa de repatriación de piezas salidas ilegalmente del país. El sarcófago de Nedjemankh, según las autoridades egipcias, será expuesto en el Grand Egyptian Museum.

 

Fuentes:
New York Times
Ministry of Antiquities

 

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *