Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Descubren tumba grecorromana, momias y objetos de ajuar funerario en Asuán
Por Susana Alegre García
25 abril, 2019
Cartonaje de momia con forma de collar descubierto en Asuán. Foto: Minustry of Antiquities
Modificación: 11 mayo, 2019
Visitas: 703

Un equipo de arqueólogos italiano-egipcio, que trabaja en un yacimiento arqueológico en la orilla oeste de Asuán, en las proximidades del Mausoleo de Aga Khan, ha descubierto un enterramiento de Época Grecorromana.

El Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziry, y Ayman Ashmawy, jefe del Departamento de Antigüedades egipcias, han informado que se trata de una tumba excavada en la roca, a la que se accede mediante una escalinata. Perece que la estructura original podría remontarse al siglo VI aC, aunque la tumba fue reutilizada en Época Grecorromana.

tumba-asuan

tumba-sarcofago-asuan

La directora del equipo de arqueólogos, Patrizia Piacentini, ha afirmado que en la tumba han aparecido diversos objetos de ajuar funerario: sarcófagos, fragmentos de cartonaje llamativamente coloreados, recipientes cerámicos, ofrendas de alimentos, una figurilla en madera con la forma de ba… La arqueóloga de la Universidad de Milán también ha destacado el hallazgo de dos momias superpuestas, que cree pueden corresponder a una madre junto a su hijo. No obstante, lo más llamativo del descubrimiento es que en la cámara principal de la tumba han sido localizadas al menos 30 momias.

momia-asuan-madre-hijo

asuan-grecorromana 1

pajaro-ba

Patrizia Piacentini ha señalado que en esta campaña han concluido un mapa del conjunto de la necrópolis en la que se han identificado 226 enterramientos. Las tumbas en este yacimiento abarcan una cronología que va del siglo VI aC al IV dC, y ha indicado que equipos de arqueólogos egipcios ya habían descubierto allí 25 tumbas entre 2015 a 2018.

 

Fuente:
Ministry of Antiquities

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *