Noticias de Egiptología 2016
Por Susana Alegre García y José Luis López Fernández
31 diciembre, 2016
Modificación: 20 enero, 2017
Visitas: 7.689

Desgraciadamente a lo largo de los meses de varano volvieron a saltar en Madrid las alarmas en relación al templo egipcio de Debod. En esta ocasión el templo fue cerrado al público en julio debido a las insoportables temperaturas y el elevado grado de humedad que se veían obligados a soportar los trabajadores. Así las cosas el templo no pudo volver a abrirse, y solo parcialmente, hasta septiembre y cuando la temperatura bajó suficientemente. Este episodio ha evidenciado, una vez más, la necesidad de emprender acciones serias ante este legado del antiguo Egipto, que sigue siendo víctima del deterioro y del vandalismo. El ayuntamiento de Madrid parece que se ha comprometido a ello, esperemos que no quede todo en promesas vacías pues el milenario edificio, ciertamente, se está dañando a un ritmo muy acelerado y resulta penoso y vergonzoso que no se tomen las medidas necesarias para su adecuada preservación.

No menos preocupante es el estado de la pirámide de Hawara, que amenaza con derrumbarse debido a la permanente inundación, desde hace años, de sus cámaras subterráneas por las filtraciones de agua que llegan a ella desde un gran canal de irrigación. (ver en La pirámide de Hawara amenazada por el agua).

En cuanto a las novedades en los museos egiptológicos hay que destacar las noticias que se van sucediendo, sin pausa, sobre el traslado de antigüedades a las nuevas instalaciones del Gran Egyptian Museum, que tiene previsto abrir parcialmente sus puertas al público en 2017. A sus laboratorios llegan objetos desde excavaciones y desde los almacenes de otros museos egipcios, aunque también han empezado a retirarse piezas expuestas en el Museo de El Cairo en Tahir, llamando especialmente la atención la mudanza del ajuar de Tutankhamón (ver en Objetos de Tutankhamón se trasladándose al GEM). Ushebtis, cofres, objetos de su armamento…etc., están siendo cuidadosamente embalados y transportados al nuevo museo aún en construcción (ver en Sigue la mudanza al Grand Egyptian Museum525 antigüedades se trasladan del Museo de El Cairo al Grand Egyptian Museum). Incluso durante las tareas de traslado se están produciendo llamativos hallazgos, como por ejemplo la localización de una caja de madera en el almacén del museo y en cuyo interior se guardaron en 1907 algunos fragmentos óseos y finas láminas de oro descubiertos en la tumba KV55. Se espera que el estudio de esta caja olvidada pueda ahora ayudar a ofrecer datos sobre tan enigmática tumba en el Valle de los Reyes, incluso quizá ayudar a identificar al destinatario de este enterramiento. ( ver en Una caja con sorpresa en los almacenes del Museo de El Cairo).

caja_kv55

Caja descubierta en los almacenes del Museo de El Cairo. Foto: Ministerio de Antigüedades.

No obstante, la mejor noticia relacionada con estos temas ha sido la reapertura al público del Museo de Malawi, tras el destructivo saqueo que sufrió en 2011. En este tiempo las autoridades egipcias han logrado recuperar buena parte de lo que fue robado y se han restaurado las piezas dañadas. De este modo, el Museo de Malawi, con instalaciones reformadas y antigüedades recuperadas, vuelve a presentarse con renovado esplendor (ver en El Museo de Malawi se prepara para reapertura )

Pero los museos no son ajenos a la crisis económica que nos azota y sufren intensamente sus consecuencias. Este es el motivo por el que las iniciativas de crowdfunding se han incrementado en los últimos años. Esta vez el Louvre, en su séptima campaña Tous mécènes, emprendía la recogida de fondos para poder afrontar la adecuación de la mastaba de Akhethotep (ver en Crowdfunding para Akhethotep en el Louvre ). También parece que finalmente se han solventado las dificultades económicas para proseguir las obras del Grand Egyptian Museum, tras la firma de un histórico acuerdo por autoridades japonesas (ver en Nuevo préstamo de Japón para el Gran Museo Egipcio ).

También a lo largo de este año las exposiciones egiptológicas han difundido la pasión por la egiptología en todo el mundo. Pudimos disfrutar de la espléndida exposición Cleopatra y la fascinación de Egipto, que sorprendía en Madrid con su gran selección de piezas y por el amplísimo recorrido que realizaba sobre esta gobernante de Egipto y sobre la egiptología en España. Mucho más pequeña, aunque muy interesante, fue la muestra Las flores del faraón que se pudo disfrutar en Barcelona con motivo de la celebración del 28º Congreso Mundial de Papirología.

9. Cleopatra 1 - Representaciones de Cleopatra

Piezas en la exposición Cleopatra y la fascinación de Egipto. Foto gentileza Canal de Isabel II gestión.

El Museo Egipcio de Turín presentaba la exposición El Nilo en Pompeya , introduciendo en la repercusión de la civilización egipcia en el mundo romano. Aunque la que ha más ha destacado por su espectacularidad ha sido Sunken Cities British Museum en el en el (del 19 de mayo al 27 de noviembre), dedicada a exhibir y dar a conocer los descubrimientos submarinos realizados en la zona de Alejandría. En el Museo de El Cairo se han organizado interesantes muestras que han dado a conocer más a fondo algunos de sus múltiples tesoros. En septiembre se exhibían los llamados Papiros de Quéops, los más antiguos documentos de este tipo conocidos, que contienen un registro escrito por un inspector de obras llamado Merer que trabajó bajo las órdenes del faraón ( ver en Los Papiros de Quéops se exhiben en el  Museo de El Cairo ). En octubre se ofrecía la muestra “Ver con las manos”, especialmente diseñada para invidentes e integrada por un conjunto de réplicas de gran calidad y acompañada de diversas actividades que permitían una aproximación táctil, también atractiva para videntes, a las obras más emblemáticas conservadas en las salas del museo cairota (ver en Ver con tus manos en el Museo de El Cairo ).

De gran interés es la exposición que hasta el 2 de enero puede visitarse en el Museo Henri Padres (Lattes-Francia), en la que se presentan diversos aspectos de la escritura y los escribas egipcios, además de aproximar a los visitantes en la historia de la egiptología y en la incorporación de los avances informáticos, prestando especial atención al proyecto VÉgA. En la exposición, À l’école des scribes. Les éscritures de l’Égypte ancienne, se puede disfrutar de un conjunto de piezas cedidas para la ocasión por el Musée Calvet de Aviñón, el Musée Champollion en Figeac, el Musée d’archéologie nationale Saint Germain-en-Laye, la Université Paul-Valéry y el Musée du Louvre, a lo que hay que sumar obras pertenecientes a coleccionistas privados. (ver Exposición sobre las escrituras del antiguo Egipto y los escribas en el Museo Henri Prades (Lattes-Francia)).

Nuevamente en el Sur de Francia, en el Musée Départamental de Arlés, permanecerá abierta al público hasta el 22 de enero de 2017 una exposición dedicada especialmente a Jaemuaset, el hijo más célebre de Ramsés II y al que tradicionalmente se le considera el primer arqueólogo de Egipto. Bajo el título: Khâemouaset, le Prince archéologe, la muestra permite un magnífico recorrido por la vida y la época de este singular príncipe egipcio. (Ver en Jaemuaset, el príncipe arqueólogo. Exposición en Arlés).

sarcófago-mujer-1

Detalle de la máscara funeraria de Bensiupet. Foto gentileza Brooklyn Museum.

En el Brooklyn Museum se inauguró el 15 de diciembre la exposición: A Woman’s Afterlife: Gender Transformation in Ancient Egypt, que se enmarca en el proyecto A Year of Yes: Reimagining Feminism at the Brooklyn Museum y se integrada por 25 obras de la magnífica colección que alberga este museo americano. Sin embargo, lo que hace realmente llamativa la exposición es la singular temática de fondo que presenta, pues se trata de una reflexión sobre el hecho de que en algunas representaciones de mujeres del antiguo Egipto, relativas al ámbito funerario, se observa lo que ha sido identificado como una masculinización. Es frecuente, por ejemplo, que en este contexto las mujeres aparezcan con la piel oscura, rojiza, que es típica de las representaciones masculinas. Además, en los hechizos inscritos en los ataúdes de mujeres, frecuentemente se utilizan pronombres masculinos, como si se dirigieran a hombres. Según concluyen las investigaciones realizadas por el equipo compuesto por Kathlyn M. Cooney (University of California Los Angeles), Heather McCarthy (New York University), Gay Robins (Emory University) y Ann Macy Roth (New York University), parece que los egipcios pudieron considerar que ser mujer implicaba una barrera para acceder al Más Allá. Ello puede derivarse de la idea de que aunque la mujer alumbra la vida, no puede hacerlo sin una intervención masculina, y, de hecho, los egipcios parece que creían que el feto era creado por el hombre e introducido dentro del cuerpo femenino durante el coito. De modo que si la mujer no puede generar vida, implicaría que también tiene dificultades para su propio renacimiento a una nueva existencia. Así que para superar este problema, se transformaba ritualmente a la mujer en un hombre, el tiempo suficiente para propiciar la nueva existencia. Para ello la mujer aparecía representada con la piel oscura y se utilizaba un lenguaje masculino en los hechizos, aunque luego volvía a su estado femenino para que el resurgimiento en la otra vida fuera como mujer. Era, en definitiva, un proceso ritual de transito.»Esta investigación nos ha llevado a una mejor comprensión de la lógica detrás de estas inesperadas transformaciones de género, antes consideradas como simples errores «, ha afirmando Edward Bleiberg, Conservador de la sección de arte egipcio en el Brooklyn Museum (ver en La mujer después de la muerte. La transformación de género en el antiguo Egipto).

En cuanto a exposiciones igualmente hay que destacar la gira mexicana que la exposición “Tutankamon: la tumba, el oro la maldición”, logrando en todas sus sedes un muy notable éxito. Ahora, tras visitar Puebla, la muestra encuentra en San Luis de Potosí, donde podrá ser disfrutada hasta el 15 de enero de 2017 en el Centro Cultural Palacio Municipal de San Luis Potosí. Una vez más esta muestra itinerante, integrada en su mayor parte por réplicas de gran calidad de objetos localizados en la tumba de Tutankhamón, ha sido recibida con entusiasmo y desbordando todas las expectativas.

portadaBIAE20aniversarioAE.

Para terminar este resumen de noticias solo recordar que 2016 ha sido muy especial para Amigos de la Egiptología (AE), pues hemos celebrado nuestro 20 aniversario teniendo a la egiptología como única meta. Ha sido un año de transformaciones en el que hemos actualizado nuestra web para hacerla más accesible desde cualquier soporte y para poder difundir más eficazmente la pasión por el antiguo Egipto y el conocimiento de la Egiptología. Un cumpleaños que desgraciadamente no ha podido disfrutar con nosotros su creador, Víctor Rivas, cuya obra, en su homenaje, continuamos adelante con el reto de preservarla y hacerla crecer. En homenaje a su creador y a todos los seguidores de Amigos de la Egiptología, publicamos en verano el BIAE especial 20 años de Amigos de la Egiptología, que aprovechamos para recordaros (pfd y versión interactiva aquí )

Y para finalizar queremos daros las gracias a todos los amigos que nos ofrecéis vuestras investigaciones, textos, fotografías, experiencias… Muchas gracias a todos por seguirnos, y, además, por hacerlo de manera creciente, ya que nuestra web en 2016 ha tenido un incremento del 25% de visitantes. Y también muchas gracias por compartir la pasión por la egiptología en nuestro Facebook, Twitter, Instagram, Google+ o lista de distribución.

 

Gracias por acompañarnos en nuestro 20 aniversario.Imprimir

¡¡¡Muchas gracias a todos por seguirnos y muy feliz 2017!!!

 

 

 

 

 

 

Páginas: 1 2 3 4 5

Whatsapp
Telegram

2 respuestas a “Noticias de Egiptología 2016”

  1. ¡Qué maravillosa síntesis egiptológica del 2016! No se te ha escapado nada de trascendencia. Hay que apreciar, no sólo las notas, sino la impecable redacción y, sobre todo, la capacidad de síntesis a lo largo de todas y cada una de las páginas. Es un documento a guardar y consultar constantemente. Gracias y mil felicidades para el año que se avecina. Jorge Avendaño-Inestrillas (Ciudad de México)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *