Una caja con sorpresa en los almacenes del Museo de El Cairo
Por Coordinadores de AE
20 junio, 2016
Ministry of Antiquities, Press Office
Modificación: 6 octubre, 2016
Visitas: 727

En una caja de madera olvidada en los almacenes del Museo de El Cairo han sido localizados fragmentos óseos y láminas de oro que se cree podrían formar parte del cuerpo y del sarcófago localizado en la tumba KV55.

Esta tumba en el  Valle de los Reyes ha generado múltiples especulaciones sobre quien podría hacer sido enterrado allí. Ahora existe la posibilidad de que estos fragmentos localizados en el interior de la caja puedan aportar nueva luz para desentrañar los interrogantes que rodean a este hallazgo vinculado con la época amarniana, un período muy interesante en la historia del antiguo Egipto pero en el que hay muchas lagunas.

El proyecto lo financia el centro Americano de Investigaciones (ARCE) con 25.300 euros. Ilham Salah, directora del Departamento de Museos del Ministerio de Antigüedades de Egipto, ha declarado que el estudio será efectuado por restauradores y arqueólogos egipcios y que “Esta investigación contribuirá de gran manera a definir las discrepancias que hay sobre la identidad de la persona que ocupó el sarcófago, por lo que ha sido el más polémico de la antigua historia egipcia, y que actualmente se exhibe en el Museo Egipcio”.

KV55 fue descubierta en 1907 por R. Ayrton, bajo el patrocinio de Theodore Davis. En la primera publicación la tumba fue adjudicada a Tiyi, esposa de Amenhotep III; posteriormente diversos investigadores atribuyen el enterramiento a Kiya, Ajenatón, Esmenjkare… Esperemos que alguno de esos fragmentos ayude a resolver el rompecabezas que siempre ha sido esta tumba y el sarcófago en él localizado.

Reseña de José Luis López Fernández

Fuentes:
16/6/2016
http://www.abc.es/cultura/abci-misterio-tumba-podria-tener-dias-contados-201606161322_noticia.html
15/6/2016
http://nuevamuseologia.net/egipto-intentara-descifrar-misterio-del-sarcofago-mas-polemico-de-la-historia/
14/6/2016
http://english.ahram.org.eg/NewsContent/9/40/223041/Heritage/Ancient-Egypt/Study-aims-to-uncover-mystery-of-Luxors-tomb-KV-.aspx
Ministry of Antiquities, Press Office

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *