Crowdfunding para Akhethotep en el Louvre
Por Susana Alegre García
12 octubre, 2016
Porteadores de ofrendas representados en la mastaba de Akhethotep. Louvre (E10958A). Foto: Susana Alegre García
Modificación: 25 octubre, 2016
Visitas: 1.031

La mastaba de Akhethotep es una construcción que procede del desierto de Saqqara y que se remonta a finales la Dinastía V (2498-2345 a. C). Es una de las joyas más destacadas que se conservan en la sección de antigüedades egipcias del Museo del Louvre, lugar al que llegó la capilla de la mastaba, desmontada bloque a bloque, y por adquisición del museo al gobierno egipcio en 1903. En el Louvre fue reconstruida, pero a lo largo de los años fue necesario reubicar la milenaria construcción en diversas ocasiones, adaptándose al devenir del museo parisino. Desde 1934 la mastaba se encuentra en el mismo emplazamiento, a pesar de la espectacular remodelación que vivió el Louvre en la década de 1980 y que implicó una modificaron realmente intensa las salas dedicadas a la colección egipcia. Su ubicación y forma de exposición, aunque se integra en el recorrido temático, ha quedado un tanto deslucida y no ofrece a tan sensacional obra la notoriedad ni la protección que merece. Ahora, el Museo del Louvre se plantea un proyecto para modificar las deficiencias y para ello ha lanzado una campaña de donaciones, la séptima de este tipo que emprende bajo el nombre Tous mécènes. El objetivo de esta campaña es recaudar 500.000 €, mediante aportaciones de privados o empresas.

Akhethotep fue un funcionario real al servicio de los faraones Djedkare Isesi (2414-2375 a. C. ) y Unas (2375-2345 a. C.), lo que le permitió alcanzar de una posición lo suficientemente privilegiada como para disfrutar de una tumba de discretas dimensiones pero con una cuidada ornamentación y bajorrelieves de gran belleza. Una tumba cuyo emplazamiento originario fue reencontrado y reexcavado en Saqqara en 1997 por un equipo de arqueólogos francés.

Reseña de Susana Alegre García

Vídeo sobre el llamamiento del Louvre:
https://www.youtube.com/watch?v=VfXJ-PyQc_c&feature=youtu.be
Para hacer las donaciones:
https://donate.louvre.fr/particuliers/~mon-don/?utm_source=tousmecenesindivFR&utm_medium=site&utm_campaign=mastaba&cid=2
Sobre la mastaba:
http://www.louvre.fr/oeuvre-notices/chapelle-du-mastaba-d-akhethetep

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *