Tutankamon: ciencia y leyenda
Por Alejandro Cremata y Vivian Sánchez
24 mayo, 2010
Modificación: 17 julio, 2016
Visitas: 59.756

Una antigua creencia egipcia dice “mientras el nombre del muerto siga siendo pronunciado, este seguirá vivo por toda la eternidad”.
Y no es ese credo, sino el velo de fascinación que envuelve a las momias egipcias lo que las mantiene vivas. El tiempo ha transcurrido en su implacable marcha y a pesar de la colosal curiosidad, muchos enigmas esperan ser resueltos…el obstáculo ha estado en cómo desentrañarlos.

Foto 1 - Las fascinantes momias egipcias

Foto 1 – Las fascinantes momias egipcias

Así de siglo en siglo se heredan las interrogantes…emergen las leyendas, pero el acertijo permanece en las sombras, en los templos de esa antiquísima civilización.

Hablar de Tutankamón, faraón egipcio que murió con solo 19 años, y de su tumba, descubierta a inicios del siglo pasado por el arqueólogo británico Howard Carter, es una de las primeras historias que se encuentran cuando se incursiona en la civilización egipcia. Sin embargo, un reciente anuncio despertaba nuevas expectativas acerca del llamado joven Tut. Zahi Hawas, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, sentenció: “no sabemos quién fue el padre de Tutankamón, si Akenatón o Amenhotep III. Tampoco si la reina Nefertiti fue su madre, o si la reina Tyi fue su abuela. Por eso estamos estudiando su familia”.

Foto 2 - La magia de Tutankamón

Foto 2 – La magia de Tutankamón

 

Foto 3 - Howard Carter, el descubridor de la tumba KV62

Foto 3 – Howard Carter, el descubridor de la tumba KV62

Hawas notificó que en pocos meses se darían a conocer los resultados de los estudios que se ejecutan con la supuesta familia de Tutankamón, a más de 3000 años de su existencia.
Y es que la vida y la muerte del joven faraón es uno de los temas más debatidos y plagado de mitos de la civilización egipcia. Su corta existencia, las supuestas intrigas de su entorno, sus éxitos, las causas de su deceso y las historias macabras posteriores al hallazgo de su mausoleo han despertado a lo largo del tiempo admiración, misterio o expectación en todo el mundo.
Hoy, la aplicación de novedosas herramientas ofrece un nuevo trayecto y alimentan la curiosidad por descubrir la verdadera historia de ese faraón y aspectos vinculados con su admirable cultura. Hoy las nuevas tecnologías se incorporan a la aventura forense con más posibilidades de acercarnos a ese lejano pasado enterrado en las márgenes del Nilo.

Foto 4 - Zahi Hawass: un apasionado defensor del antiguo Egipto

Foto 4 – Zahi Hawass: un apasionado defensor del antiguo Egipto

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13