Tutankamón: ciencia y leyenda
Por Alejando Cremata y Vivian Sánchez
24 mayo, 2010
Modificación: 10 junio, 2020
Visitas: 100.271

La restauración de la tumba de Tutankamón

El mausoleo del joven Tut fue el único del Valle de los Reyes que llegó a la edad contemporánea sin ser saqueado. Su descubrimiento en 1922 constituyó un indiscutible acontecimiento arqueológico mundial. Gracias a su hallazgo pudo contactarse el esplendor y la riqueza de las tumbas reales, y aún se espera que devele nuevos secretos de la vida de los egipcios.

Foto 27 - La belleza de las tumbas faraónicas, en particular la del joven monarca

Foto 27 – La belleza de las tumbas faraónicas, en particular la del joven monarca

Los tesoros hallados en la tumba se conservan en el Museo de El Cairo y algunos han recorrido el mundo. Su cuerpo momificado ha sido examinado 4 veces, y siempre regresa a su destino. Hoy, Tutankamón es el único monarca del antiguo Egipto que aún permanece en su tumba.

Foto 28 - Las bellas imágenes a conservar dibujadas en las paredes de la cámara mortuoria de Tutankamón

Foto 28 – Las bellas imágenes a conservar dibujadas en las paredes de la cámara mortuoria de Tutankamón

 

Foto 29 - Las bellas imágenes a conservar dibujadas en las paredes de la cámara mortuoria de Tutankamón

Foto 29 – Las bellas imágenes a conservar dibujadas en las paredes de la cámara mortuoria de Tutankamón

Las paredes de su mausoleo exhiben diversas imágenes del faraón, en sus cacerías, tirando al arco, o en la que derrama un líquido a su conyugue, la cual apoya su codo izquierdo en las rodillas de su amado esposo y al lado yace la inscripción: Para la eternidad.

Foto 30 - Pectoral de Tut y una de las joyas más popularizadas de las pertenecientes a Tut y halladas en su tumba

Foto 30 – Pectoral de Tut y una de las joyas más popularizadas de las pertenecientes a Tut y halladas en su tumba

 

Foto 31 - Silla de cedro con respaldo tallado en el que aparece el dios egipcio de la eternidad Heh, perteneciente a su ajuar funerario.

Foto 31 – Silla de cedro con respaldo tallado en el que aparece el dios egipcio de la eternidad Heh, perteneciente a su ajuar funerario

Interesantes planes han emergido en los últimos años para conservar esas escenas de antaño y las historias que aún permanecen ocultas allí.

En noviembre del 2009 el Consejo Superior de Antigüedades de Egipto anunció el inicio de un proyecto de colaboración quinquenal con el Museo Getty de los Ángeles, en Norteamérica, que tiene como objetivo restaurar y conservar la tumba KV62. En él van incluidos tanto el análisis de los problemas que afectan sus pinturas murales como las medidas que serán necesarias para mantenerla en el tiempo. Este plan tiene el propósito de que los trabajos realizados sirvan de modelo de preservación de los sitios arqueológicos.

Trabajos anteriores no han logrado la expansión de colonias de hongos que se extienden por la superficie de la cámara sepulcral. Las pinturas de las paredes, confeccionadas con pigmentos naturales muestran círculos de tonalidad oscura que se deben a la colonización por mohos. Especialistas manifiestan que aunque las pinturas no se han deteriorado sí es necesario limpiarlas y eliminar esa película microbiana que las cubre y desluce la belleza de las imágenes que se exhiben.

Fabuloso trabajo que logrará perpetuar ese tesoro de la antigüedad.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Whatsapp
Telegram