Tutankamón: ciencia y leyenda
Por Alejando Cremata y Vivian Sánchez
24 mayo, 2010
Modificación: 10 junio, 2020
Visitas: 100.268

Otros análisis, otras evidencias…

Un grupo de investigadores que realizaban un documental para la televisión inglesa añadieron otra evidencia: las lesiones pudieron ocurrir al caer de una carroza mientras cazaba en el desierto.
Nadia Lokma, especialista del Museo de El Cairo, reveló que el desgaste de los carros encontrados en las tumbas de los faraones apuntaba que su uso no era solo ceremonial, lo que justificaba la afición de Tutankamón por el deporte y en especial por la cacería. El hallazgo de un retazo almacenado en el Museo de El Cairo indicaba que el joven rey montaba en los carros con un corsé especialmente preparado para proteger la zona abdominal de posibles daños por un accidente.

Foto 18 - Carro hallado en la tumba de Tutankamón

Foto 18 – Carro hallado en la tumba de Tutankamón

Otra evidencia que apoyaba la más joven hipótesis de la causa de su muerte era la guirnalda de flores colocada en el cuello del joven faraón, la cual afirman los científicos que eran típicas de marzo y abril, lo que indicaba la época del año en que fue enterrado. Este elemento, unido a que el complejo proceso de momificación tenía una duración aproximada de 70 días, confirmaba que Tutankamón murió en diciembre o enero, meses de temporada de caza en invierno.

Foto 19 - Los enigmas esperan por la ciencia

Foto 19 – Los enigmas esperan por la ciencia

Durante algún tiempo estos elementos se convirtieron en la hipótesis más defendida con relación a la muerte del joven rey, aunque muchos afirmaron que solo se había cerrado un nuevo capítulo. Sin embargo hoy los especialistas disponen de nuevas evidencias que les permitirán reconstruir la verdadera historia: las miles de imágenes obtenidas por la Tomografía Axial Computarizada, además de las anteriores logradas por los Rayos X tradicionales.

Lo disponible hasta hoy se encuentra en manos de la ciencia, ella tiene el compromiso de dar respuesta a las interrogantes heredadas hasta el presente en el Valle de los Reyes.

En el estudio de las momias egipcias, tanto las técnicas radiográficas tradicionales como las más modernas y otras que emergen permiten lograr cada día un mayor acercamiento a la cultura egipcia, una de las más esplendorosas de la humanidad.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Whatsapp
Telegram