Tutankamón: ciencia y leyenda
Por Alejando Cremata y Vivian Sánchez
24 mayo, 2010
Modificación: 10 junio, 2020
Visitas: 100.281

El árbol genealógico de Tutankamón

Todo este camino en el que la radiología y antropología se unen con las técnicas moleculares es el que ha conducido a los últimos, esperados, pero al parecer no concluyentes hallazgos en torno a Tutankamón.

Los estudios con ADN confirmaron que su padre fue Akenatón (momia KV55), esposo de la reina Nefertiti. También se pudo comprobar que la reina Tye (momia KV35EL), madre de Akenatón era su abuela. La confirmación de los parentescos se apoyó también en características antropológicas y en los grupos sanguíneos, los cuales en Akenatón y su descendiente son similares.

Sin embargo, su madre continúa siendo un enigma. Según los marcadores de ADN se ubicó la momia que fue su madre como una de las cinco hijas que Amenhotep III tuvo con la reina Tye, y aseguran posibles lazos de hermandad entre ella y Tut, lo que descarta que fuera Nefertiti su progenitora. Las investigaciones se dirigen ahora a dilucidar quien es esa momia anónima, conocida como “La joven dama” con el código KV35YL, descubierta en 1898 por el arqueólogo francés Victor Loret en el Valle de los Reyes.

Algunos reportes indican que Tut es producto de relaciones incestuosas entre Akenatón y una de sus hermanas, práctica normal entre las familias de faraones de Egipto con el fin de preservar la realeza.
El jefe de antigüedades del antiguo Egipto indicó que se realizarán otros análisis de ADN para completar la genealogía del faraón y de los otros miembros de la dinastía XVIII y anunció que los próximos resultados se revelarán en los seis meses sucesivos.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Whatsapp
Telegram