Tutankamón: ciencia y leyenda
Por Alejando Cremata y Vivian Sánchez
24 mayo, 2010
Modificación: 10 junio, 2020
Visitas: 100.269

Las causas de su muerte

Los estudios concluidos de la familia real exponen varias patologías óseas, entre ellas la enfermedad de Kohler, que dentro de sus daños tiene la destrucción del tejido óseo, aunque se describe como una patología de fácil recuperación en el tiempo y no de origen genético, por lo que puede descartarse su vínculo con los lazos de consanguinidad de la familia de Tutankamon. Pero además ninguna por sí sola es capaz de provocar la muerte, ni fueron informados en los resultados obtenidos con la TAC.

Foto 25 - Enfermedad de Kohler, diagnosticada en Tutankamón como de tipo II

Foto 25 – Enfermedad de Kohler, diagnosticada en Tutankamón como de tipo II

Los análisis moleculares detectaron en cuatro de las momias estudiadas, incluyendo la de Tut tres genes vinculados al Plasmodium falciparum, agente responsable del paludismo. Sin embargo, ello no significa que su muerte fuera ocasionada por la malaria, es más se reporta que padecer en edades tempranas la enfermedad garantiza una permanente inmunización, aunque deje su huella genética y quizás secuelas del proceso infeccioso.

Foto 26 - Plasmodium falciparum, agente de la malaria

Foto 26 – Plasmodium falciparum, agente de la malaria

La hipótesis más aprobada hasta hoy es que la necrosis ósea avascular debilitó sus tejidos y que la fractura del fémur al caer de su carroza real provocó una hemorragia o septicemia que le ocasionó la muerte.

Las causas del deceso de Tut no avanzaron más allá de las investigaciones realizadas con anterioridad, aunque es indudable que se abren nuevas perspectivas para los enfoques no concluidos en el contexto de la genealogía molecular y la paleogenómica.

Así llegó febrero del 2010, aún con interrogantes pero con novedosos informes en torno al joven faraón, quizás los más esperados y emocionantes desde el descubrimiento de su tumba en 1922. La mesa de debate queda abierta para continuar reconstruyendo la historia, pero las nuevas tecnologías nos aproximan cada vez más a la meta, al camino de la verdad.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Whatsapp
Telegram