Museo del Louvre
Location Map   

Acerca de nosotros

Museo del Louvre (Musée du Louvre)

El edificio del museo del Louvre es uno de las más impresionantes de París y como todos los monumentos que perduran durante siglos ha sufrido infinidad de destrucciones, reformas y ampliaciones hasta llegar a su estado actual. Como es lógico también ha albergado a diferentes personajes y ha servido para distintas funciones. Su andadura empieza cuando Felipe Augusto construye una muralla alrededor de París, en el año 1190, y, para protegerse de los anglo-normandos, erige una fortaleza a la que se llamó el Louvre.

En 1981 el presidente Mitterand decidió ampliarlo con el ala Richelieu que entonces ocupaba el Ministerio de Hacienda, y presentó un atrevido proyecto de reforma del arquitecto Ieoh Ming Pei. Tras numerosas discusiones sobre la construcción de las famosas pirámides de cristal, las obras del Gran Louvre terminan en 1989. El departamento egipcio se cerró durante dos años para su remodelación y se abrió al público en Octubre de 1997. En la actualidad consta de más de cincuenta y cinco mil obras del Egipto faraónico, pudiéndose considerar una de las colecciones más importantes del mundo.

El Museo del Louvre se encuentra en el centro de París, detrás de la conocidísima Plaza de la Concorde. Se puede acceder poro la explanada de las Tullerías y el arco del Carrusel o por la famosa Rue Rivoli. La gran pirámide de cristal domina el patio central y da acceso a las diferentes partes del museo de manera cómoda y funcional.

Para llegar al departamento egipcio conviene seguir la dirección de Sully pasando por los restos de las murallas de la fortaleza antigua. La última remodelación divide la colección en dos pisos. Se entra en la entreplanta por la cripta de esfinges y una sala de recepción a la que siguen 17 estancias que constituyen una exposición temática dividida en los siguientes capítulos: …

 

Extracto del artículo Egipto en el Museo del Louvre de Teresa Armijo en la subsección Museos y colecciones egipcias en el Mundo de la sección Museos y Exposiciones de Amigos de la Egiptología. 

Galería fotográfica del Museo del Louvre de París del apartado Egipto en Imágenes del desplegable Fotos y Videos de Amigos de la Egiptología. 

-Artículos relacionados con el Museo del Louvre de la subsección Obras en detalle del arte del antiguo Egipto de la sección Arte de Amigos de la Egiptología.

  1. El escriba del Louvre
  2. Cuchara de la niña recogiendo flores de loto
  3. Faraón Seti I y la diosa Hathor en el Louvre
  4. Ahmes-Nefertari

 

-De la subsección Artistas del antiguo Egipto de la sección Arte de Amigos de la Egiptología.

Didia, artista de Karnak

-De la subsección Magia, Ritos y objetos mágicos de la sección Religión y Mitología de Amigos de la Egiptología.

La princesa de Bakhtan

-Artículos relacionados con el Museo del Louvre de la sección Noticias de Amigos de la Egiptología

2018   –Padicheri. Primera momia del Louvre

2016  –Crowdfunding para Akhethotep en el Louvre

2014  –Francia devolverá a Egipto 239 piezas arqueológicas sacadas ilegalmente del país

2009  –Egipto interrumpe «toda cooperación arqueológica» con el Museo del Louvre

           El Louvre activa la devolución de cinco piezas a Egipto

           El Louvre devolverá las obras reclamadas por Egipto

          Egipto recupera relíquias

2007  –Un papiro médico egipcio, el segundo en importancia, va al Louvre

           Afeites en lugar de vísceras

           Egipto quiere sus más preciadas ‘joyas’ para el Museo de El Cairo

2005  –Egipto reclama sus tesoros

2002  –Todas las obras del Louvre, pronto en internet

1998   –Museo del Louvre – 11 salas relatan 4.000 años de arte egipcio