Egipto interrumpe “toda cooperación arqueológica” con el Museo del Louvre
Por AFP
Creación: 8 octubre, 2009
Modificación: 8 octubre, 2009
Visitas: 1.871

Egipto decidió el miércoles suspender su cooperación arqueológica con el museo francés del Louvre hasta que éste le restituya cinco fragmentos de frescos “robados”, de la era faraónica. El anuncio llega en medio de un clima crispado después de que fracasara la candidatura del ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, a dirigir la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en París. Asimismo, Francia está de acuerdo en devolver los cinco fragmentos reivindicados por El Cairo si se comprueba que las dudas sobre la legalidad de su salida de Egipto son fundadas, manifestó el miércoles Frederic Miterrand, ministro de Cultura francés.

Las autoridades egipcias anunciaron su decisión de “interrumpir toda cooperación” arqueológica con el Louvre hasta que les restituya esas piezas arqueológicas “robadas”, declaró el secretario general del Consejo Superior de las Antigüedades, Zahi Hawass.

Se trata de cinco fragmentos de frescos salidos de la tumba de un dignatario de la dinastía XVIII (1550-1290 aC), ubicada cerca de Luxor, 700 kilómetros al sur de El Cairo.

La compra de obras “robadas” significa que “algunos museos alientan la destrucción y el robo de las antigüedades egipcias”, afirmó.

En París, la dirección del Museo del Louvre anunció el miércoles que está dispuesta a dialogar sobre la restitución a Egipto de los cinco frescos reclamados por El Cairo, “respetando los procedimientos” franceses.

“El proceso de restitución se ha puesto en marcha”, manifestó la dirección del Louvre.

“Pero la decisión no es sólo del museo, porque para poder devolver las obras hay que obtener antes la aprobación de la comisión científica nacional de las colecciones de los museos de Francia.”

Fuentes francesas indicaron que las piezas reclamadas por Egipto son fragmentos decorativos de una tumba del Valle de los Reyes, que fueron adquiridos en forma “transparente” por el Louvre.

En 2000, la dirección del museo hizo una primera compra de cuatro elementos a la galería Maspero. El quinto fragmento fue adquirido en 2003, durante una venta pública en Drout.

La comisión pensó que los fragmentos habían salido de Egipto antes de la Convención de la UNESCO de 1970 (ratificada por Francia en 1997), que dispone la no retroactividad de las operaciones anteriores a esa fecha.

Hawass explicó en un periódico francés que se anularon dos conferencias organizadas con el museo, así como los trabajos realizados en el yacimiento arqueológico de Saqara, cerca de El Cairo, negó que la decisión de su gobierno tuviera que ver con la derrota de su candidato a dirigir la UNESCO.

Sin embargo, algunos responsables del Ministerio de Cultura egipcio admitieron en privado su intención de enviar señales de crispación a Francia, donde se realizó una intensa campaña contra el candidato egipcio para encabezar el organismo internacional.

El Cairo también reclama a Alemania la restitución de un busto de la legendaria reina Nefertiti, llevado a Berlín en 1913.

Fuente: La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/08/index.php?section=cultura&article=a09n1cul

Reseña: Roberto Cerracin

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *