Egipto reclama sus tesoros
Por Quim Amor
Creación: 22 septiembre, 2005
Modificación: 3 febrero, 2018
Visitas: 3.183

Egipto ha puesto en marcha una auténtica cruzada para recuperar tesoros arqueológicos que le fueron expoliados por las potencias coloniales. El Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto (CSAE), con sede en El Cairo, ha pedido ayuda a la UNESCO para recuperar cinco piezas clave de su pasado histórico que se exhiben en algunos de los más prestigiosos museos occidentales.

Al museo británico de Londres, por ejemplo, le reclama la piedra de Rosetta, que fue clave para descifrar el significado de los jeroglíficos egipcios. Al museo de Berlín, su principal atracción: el busto policromado de Nefertiti, las otras piezas son el zodiaco del templo de Dendera, que está en el Louvre de París; la estatua de Hemiunu, el arquitecto de la pirámide de Keops, que está en Alemania; y el busto de Anchhaf, constructor de la pirámide de Kefrem, expuesto en un museo de Estados Unidos.

No es la primera vez que el CSAE se enfrenta a los grandes museos, pero en esta ocasión la cosa va en serio. La entidad que vela por la conservación del rico patrimonio arqueológico egipcio asegura con firmeza que al menos cuatro de estas cinco piezas fueron robadas “por el imperialismo”. La única que fue sacada legalmente fue el busto de Anchhaf. “Algunas piezas salieron del país hace mucho tiempo, como el busto de Nefertiti, en 1912”, dice Nadja Tomun, responsable del departamento de relaciones exteriores del CSAE. “Por eso no es fácil saber si lo hicieron legal o ilegalmente. Sin embargo, en el caso del busto de Nefertiti estamos seguros que salió de Egipto de forma ilegal. Y también la piedra de Roseta y el Zodiaco. Los museos no quieren ni oír hablar de devolver estas piezas, entre otras cosas, porque son únicas. Pero también son claves para la herencia cultural de Egipto”.

El busto de Nefertiti lo descubrió un arqueólogo alemán que lo sacó a escondidas del país. Egipto no supo de su existencia hasta 1923 cuando se exhibió en el museo de Berlín. El entonces régimen nazi se negó a devolver la valiosa pieza.

Egipto ha pedido a la UNESCO que ponga a trabajar al comité que se encarga de mediar en este tipo de conflictos. La pasada primavera, gracias a este departamento Italia devolvió a Etiopía el gran obelisco de Aksum, de 1.700 años de antigüedad, que las tropas fascistas de Mussolini robaron en 1937.

Nadja Tomum nos dice, además, que Egipto ha solicitado también a la UNESCO que convoque una reunión este otoño en El Cairo con representantes de la veintena de países que llevan años intentando recuperar piezas de su patrimonio expoliadas, como Grecia, Irán, Iraq o Siria.

A parte de estas cinco importantes piezas, Egipto sigue buscando vestigios de su pasado que a lo largo de las últimas décadas han salido ilegalmente del país. El Consejo ha creado un departamento de investigación especial que se encarga de buscar objetos en los catálogos de los museos, en las listas de subastas y en los anuncios de internet.

La campaña para recuperar su patrimonio ha dado sus primeros resultados. En los últimos tres años ha recuperado el sarcófago de Akhenaton, un busto de Nefertari y una momia que podría ser la de Ramses I. Además ha desarticulado dos bandas organizadas que se dedicaban al contrabando internacional, con la complicidad de funcionarios egipcios. Si ir más lejos, el mes pasado un tribunal egipcio condenó a cadena perpetua a un antiguo responsable del mismo Consejo de Antigüedades por dotar a los traficantes de certificados que garantizaban que las piezas auténticas que se sacaban del país eran falsas.

El Consejo ha amenazado con suspender las misiones arqueológicas a aquellos museos o entidades que se nieguen a colaborar. Es lo que aquí se conoce como “presión científica”.

La estrategia ha funcionado con el Museo Real de Arte e Historia de Bruselas, que ya ha prometido devolver a El Cairo un relieve de la tumba del sacerdote Senenu, de la V dinastía.

Fuente: Radio Nederland
http://www2.rnw.nl/rnw/es/actualidad/cultura/cul050919_egiptotesoros
?view=Standard

Reseña: Roberto Cerracin

 

(Mejora de SEO/Readability/Presentación… 3 de febrero de 2018. No hay cambios en contenidos o ilustración)

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *