El Louvre activa la devolución de cinco piezas a Egipto
Por AFP
7 octubre, 2009
Modificación: 7 octubre, 2009
Visitas: 3.125

El Louvre activa la devolución de cinco piezas a Egipto

Ante la decisión de “romper la cooperación arqueológica” tomada por el Gobierno de Egipto, el Louvre no ha tardado en responder y ya ha comenzado el proceso de ‘repatrición’ de cinco fragmentos de frescos de una tumba egipcia. Estas piezas han sido reclamadas por El Cairo “en cumplimiento de los procedimientos” que tenían con Francia, ha manifestado el museo francés.

“El proceso de restitución ha comenzado”, ha afirmado la dirección del Louvre, que sin embargo ha aclarado: “La decisión de devolver las obras no corresponde al museo, sino a la Comisión Científica Nacional de las colecciones de los museos de Francia”. Las colecciones de los museos nacionales franceses no pueden ser cedidas salvo que esta comisión de expertos acepte desclasificarlas.

“Esta comisión debe reunirse a finales de esta semana para examinar la proposición de desclasificación de estos fragmentos de frescos, actualmente expuestos en el museo”, añadió el Louvre.

Si esta comisión no acepta que las obras sean devueltas, será necesario el visto bueno del Ministerio de Cultura a la desclasificación de las obras.

El museo ha resaltado que “la comisión de compra de la dirección de los museos de Francia adquirió de buena fe estos fragmentos de frescos”. En concreto, adquirió cuatro de las piezas a una galería de Maspero en 2000. El quinto fragmento lo compró en 2003 en una venta pública en Drouot.

Según ha explicado la comisión, se pensaba que los fragmentos habían salido de Egipto antes del Convenio de Unesco de 1970 (ratificado por Francia en 1997), que no obliga la devolución de restos adquiridos antes de esa fecha.

Francia ha movido ficha después de que Egipto anunciara que había decidido “suspender toda cooperación” arqueológica con el Louvre mientras los elementos de una estela faraónica no le hayan sido restituidos, declaró el jefe de las antigüedades egipcias, Zahi Hawass.

Fuente: El Mundo
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/07/cultura/1254913288.html

Reseña: Roberto Cerracin

Whatsapp
Telegram

Una respuesta a “El Louvre activa la devolución de cinco piezas a Egipto”

  1. ¿Hablamos de política o de egiptología?
    La misma noticia puede encontrarse en el País. Dejo aquí el enlace:

    [url]http://www.elpais.com/articulo/espana/Egipto/gana/pulso/Francia/devolucion/antiguedades/elpepuesp/20091007elpepunac_28/Tes[/url]

    Hago referencia a la noticia de este periódico, pues al final el periodista aporta la siguiente información:

    “La victoria de Zahi Hawass se produce en un momento políticamente relevante para el arqueólogo, tras haberse barajado su nombre para sustituir al actual ministro de Cultura egipcio, Farouk Hosni, en caso de que éste accediera a la dirección de la UNESCO. Hosni finalmente fue derrotado por su perfil políticamente incorrecto teñido de antisemitismo, pero el ambicioso Hawass sigue estando en la línea de salida para acceder al cargo de ministro.” El País Digital a 7 de Octubre de 2009.

    Lo que me llevó a las siguientes preguntas ¿a qué se dedica Hawass realmnente? ¿a politizar sobre asuntos modernos, o a estudiar la cultura del Antiguo Egipto? ¿Acaso se ve movido por intereses secundarios que nada tienen que ver con la Egiptología como ciencia?

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *