Saqueo de tumbas en el Antiguo Egipto: termómetro social
Por Rafael Gómez Portela
1 octubre, 2000
Modificación: 17 abril, 2020
Visitas: 38.309

Conclusiones

No siempre resulta fácil distinguir entre lo que es el expolio y lo que no. Quizá pudiéramos acudir al consentimiento del donante para diferenciarlo pero es frecuente que los límites se diluyan.

En 1.963 la obra digna de los faraones que fue desmontar los templos de Abu Simbel para evitar que quedaran sumergidos bajo las aguas del Nilo con la construcción de la presa de Asuán no pudo ser sufragada por Egipto. En pago de gratitud por la colaboración internacional Egipto regaló cinco de los templos nubios de la zona a otros tantos países:

  • Debod: Madrid (España).
  • Dendur: Museo Metropolitano de Nueva York (Estados Unidos).
  • Taffa: Museo Leiden (Holanda).
  • El-Lessiya: Museo Egizio de Torino (Italia).
  • Pórtico de Kalabsha: Museo de Berlín (Alemania).

Se puede considerar esto un expolio? ¿Debieran haber permanecido estos templos en su país de origen? ¿Es lícito que los países mencionados aceptaran como prenda a su colaboración un pedazo de la historia de Egipto?

La labor de los museos ha permitido conservar piezas que de otro modo no hubieran sobrevivido a la rapiña pero a costa de emplazarse en un contexto antinatural. ¿Ha merecido la pena?

Y por otro lado ¿somos capaces de imaginar a un fellah de los alrededores de Rosetta rompiendo la famosa piedra para levantar una cerca?

¿Cómo es posible que en una sociedad que gira en torno al faraón como descendiente de los dioses, siendo él mismo dios, y a la creencia en una vida más allá de la muerte, grupos organizados expoliaran los tesoros de las tumbas de forma sistemática, burlando tanto a la justicia civil como a la religiosa?

Así empezaba este artículo, planteando una cuestión que es tan profunda que su respuesta no tiene cabida en unas pocas páginas. Quizá ese planteamiento haya sido erróneo y más hubiera valido preguntarse: ¿A qué condiciones de fractura social llegó la civilización más perdurable de la historia para que un grupo de desesperados transgredieran todas las normas civiles y morales de la época y se jugaran su futuro terrenal y la paz del ka por un puñado de riqueza?

Pero eso sería tema de otro artículo.

Agradecimientos

A Maribel y Susana por su paciencia a la hora de recopilar y revisar bibliografía. A Sonia por su colaboración desinteresada. A Elisa por iluminarme sobre los templos nubios. A Pepo y a Ángel por las ideas vertidas en la lista y a Víctor por su acogida y facilidades

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Whatsapp
Telegram