Resumen de las noticas de egiptología de 2018
Por Susana Alegre García y José Luis López Fernández
31 diciembre, 2018
Modificación: 6 enero, 2019
Visitas: 4.122

De gran repercusión en la prensa fue la celebración organizada por las autoridades egipcias para celebrar el 116 cumpleaños del Museo de El Cairo, entidad museológica que vive una profunda transformación al estar siendo transferidos muchos de sus fondos al Grand Egyptian Museum. Aunque muchas piezas nunca fueron expuestas y se encontraban en los almacenes del museo, otras sí formaban parte de sus salas expositivas. Ello es lo que ocurre con la colección del ajuar de Tutankhamón que ha sido sustituida ya, en buena parte, por el espectacular y hasta ahora infra expuesto ajuar funerario de Tuya y Yuya, los padres de la célebre reina Tiy esposa de Amenhotep III. La nueva exposición fue presentada durante este 116 cumpleaños y el Ministro de Antigüedades aseguró que el viejo museo cairota recobrará esplendor y que nunca morirá.

apertura-luxor-sarcofago

Ya a finales de noviembre las noticias de mayor trascendencia egiptológica se trasladaban a Luxor, donde el arquéologo Frédéric Colin realizaba la apertura de sarcófagos intactos ante el público de diversos sarcófagos que se remontan a la Dinastía XVII y XVIII. A ello se sumaba un espectacular descubrimiento en Asasif conformado por una tumba ramésida, que reutilizaba enterramientos anteriores y que fue, a su vez, reutilizada posteriormente. Lo más llamativo fue una zona intacta, con ornamentación pictórica en las paredes y techo, en la que aparecieron dos sarcófagos de gran belleza, de color negro y con ornamentación dorada, que se remontan a las Dinastías XXV-XXVI y que pertenecieron al sacerdote de Amón, Padiset, y la sacerdotisa Nesmutankh.

asasif-sarcofago1

A mediados de diciembre Egipto nos sorprendía con la tumba de un sacerdote llamado Waht, descubierta en Saqqara, y que se remonta a la Dinastía V, en concreto al reinado del faraón Neferirkare. El hallazgo ha sorprendido por el magnífico estado de conservación de la tumba, con bajorrelieves y altorrelieves, y con una policromía en un magnífico estado de conservación. A ello sumar que en la tumba existen diversos pozos que presumiblemente conducen a distintas cámaras funerarias. Estos pozos aún no han sido excavados y da la sensación que podrían encontrarse intactos, según el Ministerio de Antigüedades no hay indicios de saqueo. Así que esta tumba, previsiblemente, será fuente de noticias en el año 2019.

48362054_2071097249602581_3305995383255072768_o

saqqara-relieves

tumba_sacerdote 3

 

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *