Resumen de las noticas de egiptología de 2018
Por Susana Alegre García y José Luis López Fernández
31 diciembre, 2018
Modificación: 6 enero, 2019
Visitas: 4.118

Ya en el ámbito de las investigaciones a momias hay que destacar el estudio realizado a una momia conservada en el Museo Egipcio de Turín, de aproximadamente 5.600 años de antigüedad, en el que se desvela el uso de un bálsamo utilizado ya en el predinástico para favorecer la momificación . Se trataba de una sustancia compuesta por diversos aceites vegetales, mezclados con resinas y extractos de plantas aromáticas. La investigadora Jana Jones ha afirmado que el bálsamo sería una especie de pasta marrón y pegajosa en la que podían sumergirse los tejidos utilizados como envoltorios de los cadáveres, o bien el bálsamo podía ser untado directamente sobre los cuerpos

momia_predinastica

Uno de los descubrimientos más singulares que hemos conocido en estos meses nos llega de la mano de un especialista español, por Rafael Álvarez Nogal, investigador de la Universidad de León, que ha patentado un soporte para papiros  que sirve para proteger estos documentos al ser introducidos en microscopios electrónicos de barrido.

museo_sohagMuseo de Sohag. Inspección antes de la inauguración. 

Entre las noticias positivas hay que destacar los avances en las obras del Akhenaten Museum en Minia  y que ha sido terminada la adecuación de Karnak para las visitas de personas con problemas de movilidad. Además, a mediados de agosto se inauguraba oficialmente el Museo de Sohag  en el que se exponen unas 1.000 piezas de una de las regiones de Egipto con mayor patrimonio arqueológico: Abidos, Akhmin, Athribis, etc. También van tomando forma las actuaciones en el yacimiento de Tanis, donde se han alzado, estabilizado y aislado de la tierra algunas columnas, colosos y obeliscos, con el objetivo de crear un museo al aire libre. Esperemos que estas actuaciones, como las que parece se pretende emprender en Meidum y en Meir , y como las que se están efectuado en la tumba Sur del Dyoser , se realicen con garantías y por especialistas, para no distorsionar la belleza de estos emplazamientos y, a la vez, emprender las acciones necesarias para su preservación.

tanis-ministerioApertura del museo al aire libre en Tanis. 

Sin embargo, tampoco en este período nos hemos librado de las noticias relacionadas con el saqueo y tráfico de antigüedades. A finales de mayo la policía de Nápoles detectaba en el puerto de Salerno un conjunto de antigüedades egipcias que pretendían ser introducidas en el mercado. En junio también se hacía público que autoridades israelíes devolvían a Egipto 91 antigüedades rescatadas del contrabando y que estaban a punto de ser vendidas. Y la tragedia, además, volvía a cobrarse víctimas al morir dos hermanos que realizaban excavaciones ilegales en la región de Sohag .

Destacado por diversos medios como uno de los hallazgos más relevantes del año en la arqueología mundial, se encuentra el que fue anunciado en julio de forma solemne, en las proximidades de la pirámide de Unas, y ante una gran multitud de especialistas y autoridades. Se trata del hallazgo conjunto realizado en Saqqara entre un equipo de arqueólogos egipcios y la Universidad de Tübingen, consistente en un laboratorio de momificación y de un recinto funerario en el que destaca un pozo de las Dinastía XXVI con 35 momias. La relevancia del hallazgo es que es realmente único en su género y permite adentrarse en los procedimientos, herramientas e ungüentos utilizados en el antiguo Egipto en el tratamiento de los cadáveres. Laboratorio momificación

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *