Resumen de las noticas de egiptología de 2018
Por Susana Alegre García y José Luis López Fernández
31 diciembre, 2018
Modificación: 6 enero, 2019
Visitas: 4.496

En el yacimiento de las antiguas canteras de alabastro en Hatnub, en la región de Minia, un equipo de arqueólogos del Institut Français d’Archéologie Orientale y de la Universidad de Liverpool ha descubierto un sistema para mover grandes bloques de piedra. El sistema, según ha explicado Yannis Gourdon, uno de los directores de los trabajos, se remontaría al reinado del faraón Quéops, momento en que esa sección de la cantera estuvo activa.

cantera-hatnub

El descubrimiento realizado consiste en una rampa, con un plano deslizante en el centro, con escalinatas a los lados y rodeada por un sistema de postes que ayudaba a fijar los bl El Dr. Mustafa Waziri, Secretario General del Supremo Consejo de Antigüedades, ha explicado que de este modo se podían mover bloques de piedra por una pendiente de al menos el 20%.

vista aerea_cantara-hatnuVista aérea de la zona de explotación de la cantera y de la rampa creada para extraer los bloques. 

El equipo conjunto en Hatnub del IFAO y de la Universidad de Liverpool comenzó a trabajar en la zona de las canteras de Hatnub en 2012, con el objetivo de documentar el yacimiento arqueológico y preservar las inscripciones que allí se encuentran, al menos un centenar. Para poder realizar estos trabajos una de las tareas ha sido la retirada de escombros acumulados y fue cuando se produjo este hallazgo único, de gran relevancia para comprender algunos aspectos del trabajo en las canteras y en la organización del trabajo que en ellas se desempeñaba.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *