Pirámide de Keops. Descripción de la construcción del Eje Norte-Sur
Por Jacinto de la Riva Gómez
20 julio, 2021
Modificación: 21 julio, 2021
Visitas: 2.094

Construcción de la Gran Galería  

La construcción de la Galería Ascendente y de la Portada se ha terminado en la capa 35. La Gran Galería se ha construido hasta esa capa. Para poder construir el resto de la misma tenemos que volver a crear otra trinchera, ella en sí mismo es una gran trinchera, dentro de la cual se irán construyendo los muros. Además, se necesita la  misma para colocar los dinteles del techo.

La trinchera es imprescindible para entender el replanteo y la construcción de los muros de la obra. Marcado el eje de la pirámide, el eje de la galería está a 7.30 m hacia el este. Se pueden bajar tantos puntos verticales como se desee para desarrollar la pendiente. Desde la capa 35 a la 49 solamente se  construirá la Gran Galería en el eje Norte-Sur

Los bloques que forman los muros puede que estén en torno a las 4 t. Aunque se trata de un muro a extra plomo, es preciso ir colocando las piedras de los muros conforme se van elevando las capas.

Para ello hay dos cuestiones que necesitamos definir. La primera es como traemos los bloques que la conforman a su lugar y la segunda es como se ponen en obra estos bloques.

En relación con la primera cuestión parece que puede usarse el Pozo Central de Contrapesos. Los bloques se podrían subir en grupos de dos en cada trineo, uno para cada cara. Equipos específicos las podrían desplazar y poner en obra. La colocación requiere una precisión notable en cuanto a aplomados y alineaciones. El trazado en alzado se ve facilitado por la presencia de la trinchera. Debido al desplazamiento de las hiladas de 7.5 cm hacia el interior, los bloques del cuerpo adyacentes tienen que acoplarse de la mejor manera posible o ir ampliando el ancho de los bloques de los muros.

La puesta en obra, al ser simultánea a la elevación de las capas, no parece en exceso complicada. Una vez alineada la pieza con el muro se trataría de facilitar el tránsito con rampas cortas de madera, la resultante positiva del peso facilitaría notablemente el trabajo.

Desconocemos como son las losas del techo de la Gran Galería, pero si no estamos equivocados, pensamos que serán de tamaño similar a las del resto de galerías, la colocación de las mismas necesita de una altura de caída de contrapesos para subirlas y ponerlas en obra importante.

La trinchera que supone la construcción de la Galería puede ser la solución al problema. Al alcanzar la obra la capa 45, ya permite alturas de contrapeso del orden de 8 m. La Portada ya estaría terminada por lo que el tránsito de los bloques por la fachada Norte no tiene dificultad.

Tendrá que haber dos líneas de trabajo. La que sube los bloques de los muros y la que sube los bloques del techo, ambas manejadas por el Pozo Central de Contrapesos.

Los bloques de techo tendrán que ser empujados lateralmente hasta colocarse en el eje de la Galería donde un nuevo soporte procede a la puesta en obra.

Img29. Gran Galería. Construcción por hiladas horizontales 

Img30. Gran Galería. Llegada de bloques de los muros 

Img31. Gran Galería.Colocación de bloques del techo

 

 

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Whatsapp
Telegram