Pirámide de Keops. Descripción de la construcción del Eje Norte-Sur
Por Jacinto de la Riva Gómez
20 julio, 2021
Modificación: 21 julio, 2021
Visitas: 1.316

El pasaje horizontal 

 

La Geometría

El pasaje tiene dos tipos distintos de sección transversal. Un tramo corto adyacente a la Cámara de la Reina tiene una sección transversal de 1.05 m. x 1.68 m. de alto. El resto hasta el arranque de la Gran Galería tiene una altura de 1.18 m.

La Solera

En el primer tramo del Pasaje no hay solera. De la misma manera que en la Cámara de la Reina. En el tramo siguiente la solera está formada por losas de 50 cm de canto colocadas entre los muros. Creemos que esta solera fue colocada al finalizar la elevación de todos los bloques de la Cámara del Rey y sus sucesivos techos.

Por lo tanto, mientras no se colocó dicha solera, la altura de los muros fue de 1.68 m, suficiente para poder permanecer en pie trabajando. El peso de las losas de la solera no puede ser importante, seguramente es menor de 1.5 t.

Los Muros

Los muros presentan hasta tres zonas distintas. Partiendo de la Cámara de la Reina los sillares que forman los muros son de una sola altura, es decir de 1.68 m. y posiblemente un ancho de alrededor de 1 m. Siguen dos parejas de bloques de igual altura y 1.83 m de ancho. A continuación, el muro está formado por bloques como de 1.00 m de ancho y la mitad de la altura del corredor colocados con las juntas en continuidad para terminar en los muros trapeciales que se maclan con el arranque de la Gran Galería. Los bloques seguramente oscilan entre 2.0 y 3.5 t. excepto los intermedios que pueden pesar 6.5 t. No tenemos ninguna explicación acerca de este poco corriente aparejo de piedras.

En el espacio de arranque de la Gran Galería, se abre el corredor horizontal que conduce a la Cámara de la Reina. Los muros laterales se maclan con la Gran Galería de manera que adquieren forma trapecial.

Paralelos al borde inclinado se abren cinco agujeros de forma trapezoidal o rectangular de diferente sección y profundidad, cuya cara superior está más o menos alineada con la extensión del suelo de la Gran Galería en su inicio.

El Techo

Se desconoce cómo está ejecutado el techo ya que no se aprecia más que en el arranque del corredor en su maclado con la Gran Galería, pero podemos estimar que este hecho con grandes dinteles como los de las demás galerías, así que para bloques de 3.50 x 2.75 x 0.8 su peso sería del orden de 16 t.

 

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Whatsapp
Telegram