Pirámide de Keops. Descripción de la construcción del Eje Norte-Sur
Por Jacinto de la Riva Gómez
20 julio, 2021
Modificación: 21 julio, 2021
Visitas: 2.088

La galería descendente 

 

La Geometría

La galería arranca en la capa 19 y desciende con una pendiente próxima a 1/2, es decir que desciende un metro cada dos metros que se avanza en horizontal. Las mediciones precisas de la misma oscilan alrededor de 26º 25’. La pendiente 1/2 tiene un ángulo de 26º 34’. La sección transversal de la galería es un rectángulo que tiene unas dimensiones aproximadas de 1.06 m de ancho por 1.23 m de alto.

La Solera

Se observa que el suelo está formado por grandes losas planas, quizás de unos 75 cm de espesor que se apoyan de forma inclinada en el cuerpo. La parte visible que se conserva a la entrada puede que tuviera 10 m de ancho. En general parece que podrían ser losas con unas dimensiones del orden de 1.20 x 0.75 x 3.65 m cuyo peso estaría en torno a las 8 toneladas.

Los Muros

Los muros laterales están formados por sillares que al comienzo constan de dos hiladas. A escasa distancia hacia el interior tienen una sola hilada con las juntas perpendiculares a la solera. Quizás su espesor pueda alcanzar el metro. De esta manera tendríamos que como máximo podrían alcanzar pesos de 3 a 5 toneladas.

El Techo

Lo más probable es que el techo esté formado por grandes losas puestas de canto de 3.65 x 2.70 x 0.80 m, como se puede apreciar al principio, apoyadas entre las paredes laterales. El peso de estas losas, en este caso, puede alcanzar las 18 toneladas.

Img01. Posible sección transversal de la galería descendente

 

Esta disposición exige que el escalonado de las capas pase a formar un plano inclinado para conseguir la superficie sobre la que se apoyan las losas del suelo. Esto se puede hacer tallando los escalones para conseguir dicho plano. El tallado de los escalones pudo hacerse una vez colocadas las capas o haber sido hecho previamente a subir los bloques implicados en el mismo.

 

 

La portada  

La portada que acompaña a la entrada al Corredor Descendente ha desaparecido. No se conserva ninguna imagen de cómo pudo ser. De ella se conservan, un dintel de 500 x 275 x 85 centímetros, cuyo peso es del orden de 24.5 toneladas, cuatro piedras en tejadillo cuyas dimensiones están en torno a 385 x 225 x 85 centímetros con un peso del orden de 15.4 toneladas por unidad e indicios de lo que parece al menos otras 8 unidades con espesor del doble lo que supondría un peso de 30.8 toneladas cada una y quizás otras 4 más con peso similar.

Aunque en apariencia se trata de estructuras de descarga del peso que pudiera gravitar por encima no creemos que su función fuera esta. Si consideramos que esta estructura está pensada para descargar el Corredor Descendente debería haber sido continuada hacia el interior ya que el peso de la estructura por encima del túnel va en aumento. Estos bloques que forman el tejadillo están muy por encima de los dinteles del Corredor por lo que es dudoso que sean para su protección.

Un dintel de las características del que se conserva a la vista es extraordinariamente resistente ya que se puede inscribir en su interior un arco triarticulado capaz de soportar grandes cargas verticales ya que el empuje horizontal del arco esta constreñido por la masa del cuerpo de la pirámide.

Como la altura de la entrada es tan elevada, da la sensación de que todo este conjunto de piedras hubiera formado parte de una Portada más o menos sofisticada para el acceso a la entrada de la Pirámide. Aunque esta idea creo que  contradice la observación de las portadas de otras pirámides.

Img02. Alzado y Sección de la Portada

 

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Whatsapp
Telegram