Pirámide de Keops. Descripción de la construcción del Eje Norte-Sur
Por Jacinto de la Riva Gómez
20 julio, 2021
Modificación: 21 julio, 2021
Visitas: 1.314

 La cámara de la reina 

Img06. Cámara de la Reina

 

 

La Geometría

Se trata de una cámara rectangular de 5.23 m de ancho (Norte-Sur) por 5.76 m  de largo (Este-Oeste), prácticamente cuadrada, y que alcanza una altura en los muros de 4.69 m. El techo es apuntado formado por vigas en tejadillo alcanzando una altura en el centro de 6.23 m y estando la lima prácticamente en el eje de la Pirámide.

La Solera

La  solera de la Cámara es el propio núcleo de la obra, es decir no tiene una solera diferenciada.

Los Muros

No tenemos datos del espesor de los muros, pero seguramente superan el metro. Hay seis hiladas cuyos espesores varían ligeramente ( 88 ,83 ,82 ,71 ,73 ,72 cm). Puede que los sillares que forman los muros pesen menos de 4.00 o 5.00 t.

La Hornacina de la cara Oeste

En el muro Oeste de la Cámara hay una especie de hornacina, como para alojar una gran estatua. La estructura de la misma está hecha con sillares volados, a modo de bóveda falsa, como en el techo de la Gran Galería. Los sucesivos voladizos se forman con los sillares de los muros.

Partiendo de esta, se excavo un túnel probablemente por los profanadores de la pirámide que en sus 7 primeros metros presenta una mampostería regular. ¿Podría ser un pozo relleno?

 

Img07. El túnel excavado por los ladrones de tumbas

 

Se puede apreciar que de haber sido así, el pozo podría tener desde la cara de la hornacina un fondo de 7.00 m, lo que es muy considerable y un ancho desconocido ya que no hay excavación transversal.

El Techo

El techo está formado por seis parejas de vigas inclinadas formando tejadillo de manera que la lima de este coincide sensiblemente con el eje Este-Oeste de la pirámide. Los dos faldones parece que son ligeramente diferentes.

El canto de las vigas se estimó por  Perring  en  1.80 m.  La longitud que pudo medir de ellas en su exploración fue de 5.10 m en su parte inferior. Seguramente su peso no supere las 25 t. pero se acercará bastante.

 “Los conductos de aireación”

Los llamados “canales de aireación” salen de los muros Norte y Sur y ascienden, pero sin surgir en las caras de la pirámide. La sección es ligeramente mayor de 20 x 20 cm. La inclinación de los mismos está en torno a los 31º. No llegan a salir al exterior de las caras de la pirámide.

 

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Whatsapp
Telegram