Estela del Tesorero Real Nebsumenu
Por Juan Rodríguez Lázaro
10 abril, 2005
Modificación: 26 abril, 2020
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Nebsumenu frente al dios Anubis

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Fig. 7.- Reconstrucción de la escena izquierda de la estela. El tesorero real Nebsumenu oficiando ante una imagen del dios de los embalsamadores Anubis. (Dibujo del autor).

Sobre la mitad izquierda de la estela, y como contrapunto a la representación del rey frente a Ptah, se ha tallado la imagen del tesorero real Nebsumenu frente al dios Anubis. Por encima de su cabeza rapada, dos líneas verticales de texto, nos aportan el nombre propio de este funcionario de la administración central, así como los títulos principales, que ostentaba en este punto de su carrera.

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xtmtj-bjtj jmj-rA xtmt Nb-swmnw (Tesorero del rey del Bajo Egipto, y Superintendente de los tesoreros, Nebsumenu).

En un claro intento de imitar la propia acción del rey, Nebsumenu, propietario de la estela, se hace representar oficiando delante del dios Anubis. El paralelismo entre ambas escenas, y el hecho de que Nebsumenu se haya querido reproducir a la misma escala que la de su soberano, revelan la intención por parte de este funcionario, de dejar claro que su status social era equiparable al de su propio soberano.

Nebsumenu viste una amplia túnica que le llega casi hasta los tobillos. Se anuda en la parte central, justo por debajo del pecho, y vemos cómo el pico triangular que sobresale por la parte inferior delantera, corresponde en realidad al punto exacto en el que se cruzaban los dos extremos del paño que componía la vestimenta. Este tipo de túnica realizada en un lino muy fino, se muestra en ocasiones tales como en esta, de forma totalmente transparente, lo cual nos permite ver que debajo de ella esos funcionarios vestían también la clásica faldilla corta[12].

A diferencia del rey, y para llevar a cabo su ritual ante el dios, Nebsumenu utiliza una copa de forma troncocónica que sostiene también sobre la palma de su mano y la eleva hacia lo alto. Frente a él, el dios Anubis, sostiene en sus manos un cetro wAs y un signo anx. El texto horizontal escrito por encima de su cabeza lo identifica como:

 

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(Anubis, señor de los vendajes) [13] .

 

Al igual que el contenido del vaso nms.t, la copa que Nebsumenu sostiene en su mano, lleva en su interior el agua purificadora utilizada para las libaciones. Si bien, sobre la estela de Nebsumenu, no aparece especificado el contenido concreto de este recipiente, sí es cierto que se trata de la copa:

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repetida hasta la saciedad, en la parte alta de numerosas estelas del 2º Periodo Intermedio y de comienzos de la XVIII dinastía[14]. En una de las escenas de la tumba del visir Ramose

img008Fig. 8.- Tumba de Ramose (TT. 55). Escena de sacerdotes y funcionarios del clero, presentando sus ofrendas de libaciones. (Sauneron, 1952, 145).

 

vemos cómo un individuo vierte el agua purificadora de un vaso Hs, en el interior de una de esas copas troncocónicas. Es significativo que el personaje que sostiene en sus manos esta copa, es al igual que Nebsumenu, un tesorero. Concretamente, un tesorero del dios, que se muestra arrodillado en el suelo, y se dispone a:

 

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(presentar una copa con agua)

Así pues, está claro que al menos algunos tesoreros participaban también en las ceremonias rituales, y que utilizaron para sus libaciones la copa

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El hecho de que Nebsumenu se haya querido representar oficiando delante del dios Anubis, “señor de los vendajes”, no es por tanto algo que debamos tomar como una simple casualidad, sino que en realidad responde a una estrecha relación existente entre los tesoreros reales y los embalsamadores de Anubis[16] . Si bien en el texto de la estela no se encuentra ninguna alusión concreta que nos permita relacionar a Nebsumenu con los embalsamadores de Anubis, su iconografía por el contrario, muestra de forma muy evidente esta dependencia. Esta hipótesis se refuerza notablemente si identificamos a este Nebsumenu de la estela de Madrid con el Nebsumenu citado por 18 escarabeos-sellos hallados entre las ruinas de Nubet[17].

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Fig. 9a. Escarabeo del “superintendente de los tesoreros, Nebsumenu” (Petrie and Quibell, 1896, pl.LXXX, 15). Fig. 9b. Escarabeo del “tesorero del rey del Bajo Egipto, Nebsumenu” (Martín 1971: nº 682; Grajetzki, 2001, 38, quién lo sitúa en la última parte de la XIII dinastía).

Ese Nebsumenu de Nubet, cuyos sellos, se fechan también en la segunda mitad de la XIII dinastía alterna el título de “superintendente de los tesoreros” (igualmente llevado por el Nebsumenu de Madrid) con el de “señor de los embalsamadores”, un título que hace una clara referencia a los embalsamadores del dios Anubis, de la Casa de la Purificación.

Las escenas contrapuestas del rey Seankhptahi y del tesorero Nebsumenu,

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Fig. 10.- Detalle del rey Sehekaenre Seankhptahi y de su tesorero Nebsumenu. Ambos, que se muestran desdoblados a partir del eje central de la estela, presentan respectivamente sus libaciones, a los dioses Ptah y Anubis. (Foto del autor).

 

se encuentran dentro de un estilo artístico que se caracteriza por el desdoblamiento de la imagen de los reyes, partiendo de un eje central. La finalidad de este tipo de composición parece ser la de representar al rey oficiando al mismo tiempo, ante dos divinidades distintas[18]. En ocasiones, esta disposición la encontramos invertida, quedando entonces en la parte central, las imágenes de los dioses y de los ancestros divinizados (estela de Senusert III, Cairo JE 38655) (Fig. 4).

La doble escena que ocupa la parte central de la estela de Nebsumenu sigue esta misma convención, pero en ella tenemos que destacar una notable variante. La imagen del rey Seankhptahi no se muestra, como sería lo habitual, desdoblada de sí misma, sino que excepcionalmente, el contrapunto a su imagen lo compone la figura de su tesorero Nebsumenu. Éste es el ejemplo mas antiguo que conozco de este tipo de variante, pero realmente su concepto no es una novedad, ya que pocos años antes, bajo el reinado de Ibia, vemos cómo la estela de Sihathor[19] ha recogido ya una composición semejante sobre su luneta. En ella aparecen dos líneas de texto enfrentadas, que aluden al rey Ibia y a su tesorero de nombre idéntico.

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Fig. 11.Luneta de la estela de Sihathor y Senebseni. A derecha e izquierda, dos líneas de texto vertical enfrentan y ponen en el mismo plano, los nombres del rey Ibia, y de su tesorero. Este último, cuya influencia debió ser notable, llevó igualmente el nombre de Ibia.

 

También, en relación con esta misma tipología, tenemos que tener en cuenta otras representaciones ligeramente posteriores en el tiempo. Ellas muestran a ciertos tesoreros que, si bien aparecen representados en la misma escala del rey, no se contraponen ya a su figura ni tampoco se desdoblan de su imagen. Simplemente se limitan a caminar detrás de él[20].


[12] El empleo de estas túnicas como vestimenta es muy corriente entre los funcionarios de la XII y XIII dinastía ysus paralelos más cercanos los vemos en las estelas de Amenyseneb, fechada en el reinado de Khendjer,BOURRIAU, 1988, nº 48, 60-62; y en las de Khonsu y Nebiryerau,HAYES.1990, 346 fig. 227.

[13] “Anubis, Lord of Bandagers”, RYHOLT 1997, 358.

[14] Un buen ejemplo, lo encontramos en la estela de Djeserka, STEWART, 1976, 27, pl.17, en donde el propietario mostrado ante Osiris y Anubis, ofrecía una libación de agua contenida en ese mismo tipo de vaso, reproducido en la parte central de la luneta.

[15] GARDINER, 1988, 528, W 10.

[16] SAUNERON, 1952, 139, 148-149, estudia esa estrecha relación entre los tesoreros y los embalsamadores. Escarabeo del tesorero Hrw, MARTÍN, 1971: nº 1111.

[17] UC 26344. PETRIE, QUIBELL, 1896, pl.LXXX, 15.

[18] Estela de Senusert III (Louvre E.13983), NAVILLE, HALL, 1907 p.58-60, pl. XXIV; dos estelas de Amenemhat IV de Serabit el Khadim, VALBELLE, 1996, figs .54, 165; relieve de Sebekhotep III (Brooklyn Museum, 77.194), WILD, 1951, 12 fig. 1; estela de la reina Khasnebu (Louvre, C.13), SPALINGER, 1980, pl 8.

[19] BOURRIAU, 1988, nº 45.

[20] Estela de Seankhptah, (BM EA 833, y Musée du Vieux Châteux-Laval, 4560); y la estela de un tesorero(Pennsylvania Univ. Mus. E 16021), PETRIE 1903, 35, pl.XXXII[3].

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