Estela del Tesorero Real Nebsumenu
Por Juan Rodríguez Lázaro
10 abril, 2005
Modificación: 26 abril, 2020
Visitas: 10.066

ABSTRACT: En Octubre de 1999 el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, presentaba entre otras piezas compradas al coleccionista Várez Fisa, una interesante estela egipcia, que éste a su vez había adquirido en el mercado internacional de antigüedades (Sotheby, Darius 1988. Lot 78).

This paper on stela 1999/4 in El Museo Arqueológico Nacional de Madrid (The National Archaeological Museum of Madrid) pursues two main objectives. Firstly, to analyse the iconography of said piece and, secondly, is an attempt to explain the figure of Nebsumenu, an influential official in the central administration who was the very creator of this monument.

 

Índice de contenidos: 

Descripción de la estela de Nebsumenu

Seankhptahi frente a la capilla de Ptah

Nebsemenu frente al dios Anubis

Texto

Daños

Entorno geográfico

Importancia de los tesoreros 

Conclusiones

Bibliografía

 

Esta pieza (actualmente conservada en el MAN con el número de inventario 1999/99/4), es hasta la fecha el principal documento conocido sobre la existencia de uno de los más oscuros reyes de finales de la XIII dinastía: el rey del Alto y del Bajo Egipto:

jero001 jero002
 sAra S.anx-PtH-j nswt-bjtj S.Hq-n-Ra

Seheqaenre Seankhptahi[1]

estela_museo-arqueologico

Fig. 1. Estela del tesorero real Nebsumenu. Museo Arqueológico Nacional de Madrid, inv. nº 1999/99/4. (Foto archivo documental AE).

img002

Fig. 2. Reconstrucción de la estela del tesorero real Nebsumenu. (Dibujo del autor).

La estela de 52,7 cm de anchura[2], conserva aún intactas las dimensiones originales en la parte superior. Sin embargo en lo que concierne a la altura, observamos que ésta ha sido deliberadamente alterada en la parte inferior. Podemos comprobar que los 72,4 cm que posee actualmente, no corresponde con la altura original que en un primer momento debió de tener este monumento. Efectivamente, sobre el borde inferior de la estela se pueden apreciar con claridad todos los signos de haber sido cortada con una sierra eléctrica. Esta escisión se ha realizado sin duda en tiempos modernos. Tal vez se pretendiera con ello dar a la pieza un aspecto más regular con el fin de facilitar su venta. Ya las malas condiciones en las que se encuentra el ángulo inferior derecho, sugiere que bajo la última línea de la inscripción conservada, la estela debía de encontrarse bastante deteriorada. Ésa fue seguramente la causa por la que se tomó la determinación de cortar en este punto, y quedar con ello drásticamente interrumpida la continuidad del texto.

De entre las escenas que se tallaron sobre la superficie de esta estela de Madrid, es de destacar sobre todo, aquella que muestra la imagen del rey Seankhptahi oficiando delante del dios Ptah. Esta nos induce, en un principio, a considerar ese monumento como una obra real. Sin embargo, todo indica que la decisión de realizar la estela no partió, ciertamente, del deseo personal de aquel soberano. Todo parece indicar que fue tomada por uno de los grandes funcionarios de su gobierno, un tal Nebsumenu, que en el comienzo mismo del reinado de aquél, ocupaba los cargos de “tesorero del rey del Bajo Egipto” y “superintendente de los tesoreros”.


[1] RYHOLT, 1997, 73, 358, table 17, sitúa a este rey justo al final de la XIII dinastía (nº 55), haciendo de él el penúltimo soberano de la misma, al identificarlo con elq-n-ra (… qenre’) mencionado en el papiro de Turín (8/24).

[2] JARAMAGO Canora, 2003, 49, nº2.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Whatsapp
Telegram