Sarcófagos del antiguo Egipto. Jardineros de Amón en el Valle de las Reinas
Por Mamen Crisóstomo
25 septiembre, 2008
Modificación: 14 junio, 2020
Visitas: 37.056

Olvido y redescubrimiento

Siglo III d.C. … 1903

Algunos de los sarcófagos en el momento de su descubrimiento

Algunos de los sarcófagos en el momento de su descubrimiento

Pocas tumbas de la montaña tebana consiguieron seguir intactas, algunas se aprovecharon como lugares de enterramiento para nuevas generaciones, y otras fueron saqueadas. En el caso de la tumba del príncipe Jaemuaset, su descubridor sitúa la última entrada en la época copta:

«… por el hecho de haber encontrado en la tumba dos vasos de fabricación copta… y un cincel similar a los instrumentos del periodo copto que pudieron haberse utilizado para abrir los sarcófagos» (Ernesto Schiaparelli, egiptólogo italiano director del Museo Egipcio de Turín).

Entre 1903 y 1905, una misión dirigida por él localizó en el Valle de las Reinas: estructuras funerarias de las dinastía XVII (princesa Ahmes y príncipe Ahmose), de la dinastía XVIII (visir Imhotep y «el Jefe del establo» Nebiri), y sobre todo, de época ramésida el incomparable hipogeo de la reina Nefertari y las tumbas de los príncipes Paraheruenemef, Amonherjepeshef, Setherjepeshef y Jaemuaset.

En las dos últimas tumbas fueron recuperados 17 sarcófagos completos (caja y tapa) y 25 cajas, tapas o fragmentos de una u otra, además de casi un centenar de momias y un reducido elenco de objetos funerarios (estelas de madera, estatuillas, osirianas, ushebtis de mala calidad, elementos de redecilla funeraria y varias docenas de escarabeos). Este impresionante grupo de sarcófagos, con la excepción de seis piezas completas, pasó a formar parte de la inmensa colección egipcia de Turín.

Traslado del contenido de la tumba

Traslado del contenido de la tumba

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Whatsapp
Telegram