Las Naos Tebanas de Khasekhenre´ Neferhotep I
Por Juan Rodríguez Lázaro
20 julio, 2005
Modificación: 26 abril, 2020
Visitas: 6.873

Las construcciones de la XIII Dinastía en el Templo de Amón

Es casi seguro que Khaneferre´ Sebekhotep (IV), que había nacido en la ciudad de Tebas, fue investido como corregente en el propio templo del dios Amón en Karnak. Una consecuencia de aquel gran acontecimiento, pudo muy bien haber sido la propia realización de aquellas dos grandes naos, que Neferhotep I instaló en el interior del templo de Amón.

Al mismo tiempo, es probable que este acontecimiento diese origen a nuevas construcciones en el templo de Karnak por parte de estos dos soberanos. La aparición de distintos elementos arquitectónicos, marcados con el nombre del rey Sebekhotep (IV), dentro del templo de Amón, demuestra que ese soberano acometió allí nuevas ampliaciones bajo su reinado[21].

Tomando como referencia los restos encontrados, hasta la fecha, en el núcleo primitivo del templo de Amón en Karnak, comprobamos que las ampliaciones de la XIII dinastía, fueron particularmente notables bajo los reinados de Sekhemre-sewaztaui Sebekhotep (III) y de sus sucesores inmediatos, los hermanos Khasekhemre´ Neferhotep I y Khanefere´ Sebekhotep (IV).

014

Fig. 14. Vista frontal del interior de la segunda naos de Neferhotep I, con los textos que aún cubren su fragmentada pared izquierda. (Foto Press Release. Mayo 2005).

Unos 250 años después de estas construcciones; cuando el rey de la XVIII dinastía, Thutmosis I, emprendió la gran ampliación envolvente del núcleo central del templo de Amón, se vio obligado a desmontar una gran parte de las construcciones que los soberanos de la XII y XIII dinastía habían realizado en la parte anterior del primitivo templo de Senusert I. Poco después Hatshepsut y Thutmosis III terminarían, con la construcción de sus propios monumentos, por arrasar definitivamente, y ocultar para siempre, la totalidad de aquellos monumentos del Imperio Medio.

Podemos suponer, que durante la ejecución del gran proyecto de ampliación llevado a cabo por Thutmosis I, las naos de Neferhotep I, junto con las propias estructuras que las albergaban, debieron ser desmontadas por hallarse dentro del lugar elegido para las nuevas construcciones. Se puede comprender así, que una de las naos del rey, fuese destrozada y arrojada al interior de la famosa “cachette” del Primer Patio. Allí se encontraban también otras estatuas del Imperio Medio que corrieron una suerte idéntica. La segunda naos debió correr mejor suerte, al permanecer tumbada boca arriba, más o menos en su lugar de origen. Seguramente esta última fue empleada como una simple piedra de fundamento, para alguna de las construcciones que entonces se realizaron en “Galería Wadjyt”.

Si las actuales autoridades egipcias permiten un día extraer la recién descubierta naos de Neferhotep I, es posible que su estudio detallado, nos dé mas información sobre los reyes que aparecen representados en su interior. También es posible que podamos comprender algunos aspectos arquitectónicos de estas estructuras que aún no conocemos bien. ¿Se encontraban realmente coronadas en lo alto con una gola, similar a la de otras naos, incluyendo aquellas del propio Amenemhat III? ¿Cómo era el entorno y el enmarcado de las mismas? ¿Contaban también con molduras de toro similares a las que tienen otros monumentos de este tipo?[22].


Notas: 
[1] Ryholt, 1997, The Political Situation in Egypt During the Second Intermediate Period, 73, table 17.
[2] Concretamente, sobre una placa de esteatita procedente de la tumba K.8. de Buhen. Actualmente en Philadelphia, (PennsylvaniaUniv. Mus. E. 10755). PM VII p.139.
[3] Para todos estos documentos del rey Neferhotep I ver Ryholt, 1997, p.345-348.
[4] Kitchen, Cat. Of the Egyptian ollection … Rio de Janeiro, 66-71, pl. 47-48). La formula de ofrenda de esta estela, que está dedicada a los dioses Atum y Re´harakhty, parece indicarnos que su emplazamiento original se encontraba en la ciudad de Heliópolis.
[5] Es muy posible que esta dama tengamos que identificarla con la famosa Senebtisi enterrada, con sus magníficas joyas, en una de las mastabas del complejo funerario que Amenemhat I construyó en Lisht. (Ryholt, 1997, p.225; Dodson, 2004, p.106,112.)
[6] Ryholt, 1997, p.226.
[7] Ryholt, 1997, 231, Table 56;Dodson, 2004, p.106-109.
[8] Mariette, Cat. Gén. Abydos, (1880), 233-234 [766]; idem, Abydos, II (1880), 30 [200], pl. 28-30.
[9] Vernus, BSEG 13, 178-181.
[10] Legrain, 1904 (RT 26, 219-220 [1]); y 1906. Legrain, Statues et statuettes, I, 13-14).
[11] Habachi, SAK 6, 88-89, fig.2. El nombre de Horus del rey Sebekhotep (IV) que fue ´nh-ib-t3wy, lo que lo hace totalmente incompatible con el signo g….
[12] C.Dersroches Noblecourt, 2002 (Edción en castellano 2004), p.460.
[13] La connotación de culto la lleva implícita la propia estructura de este monumento en forma de naos, un término griego, que normalmente seemplea en egiptología para hacer referencia a una capilla de culto con imágenes u objetos de veneración en su interior.
[14] W.M.F.Petrie, 1921. The Labyrinth, Gerzeh and Mazghuneh, Pl.XXIII, XXXII, p.30-31. Una de ellas esta actualmente expuesta en el jardín del Museo de El Cairo, y la otra en la Ny Carlsberg Glyptotek de Copenhague (AEIN 1482).
[15] La deificación del rey Amenemhat III en la región del Fayúm, es un hecho que está bastante bien documentado en textos y monumentos pertenecientes a distintas épocas.
[16] Dietrich Wildung, 1984, L´Âge d´or de l´Égypte. Le Moyen Empire, p.62, Fig.55-56.
[17] Ryholt, 1977,p. 227-228 nota 804.
[18] Mariette, Karnak (1875), 45, pl. 8 [n-o]; PM II 2 (1972), 109.; Helck, Hist.-Biogr. Texte 2 /(1983), 30 [35]; y Ryholt, 1977, p.345.
[19] Murname, en Corregencies, 25.cree que este bloque fue parte de una puerta, y que los textos escritos en el pudieron hacerse visibles en cada uno de los lados de la misma. Según él, tampoco sus inscripciones fueron grabadas simultáneamente. No obstante, en opinión de Riholt (1977, p. 227), no existe ninguna indicación de que este bloque hubiese formado parte de una puerta, y tampoco sus inscripciones se ajustan al tipo de texto que se utilizaba en las mismas.
[20] Habachi, Fs Dunham, 80. sugirió en esta estela la prueba de una corregencia. Una parte de la misma fue publicada por Debono, ASAE 51, 81-82, pl. 15, mientras que la otra, junto con un comentario, fue publicada por Simpson, MIDAIK 25, 154-158, pl. VII[a]. La fecha del “año 9º ”, que aparece en la parte alta de la estela, no resulta totalmente segura.
[21] Entre los monumentos de Sebekhotep (IV) hallados en Karnak se encuentran:
1) Dos jambas de una puerta encontrada frente al lado este del Pilono VIII ASAE 4 (1903), 26.
2) Fragmentos de la estela Cairo JE 51911 que hace alusión a las beneficencias que este rey aportó al templo de Amón. Fragmentos hallados bajo la columna 73 de la Gran Sala hipóstila. (PM. P.52).
3) Restauración de una estatua osírica de Mentuhotep II (Cairo JE 38579) dedicada por Sesostris II?, III y restaurada por Khaneferre´Sebekhotep. ASAE 7, 33-34.
4) Estatua del visir del rey Ayameru. Heilderberg Ägystologisches Institut, 274.
[22] La revisión del texto de este artículo, ha corrido por cuenta de mi hermana Antonia Rodríguez Lázaro, a la que desde aquí doy las gracias públicamente.

 

Autor Juan Rodríguez Lázaro

Páginas: 1 2 3 4 5 6

Whatsapp
Telegram