Las Naos Tebanas de Khasekhenre´ Neferhotep I
Por Juan Rodríguez Lázaro
20 julio, 2005
Modificación: 26 abril, 2020
Visitas: 6.875

El grueso de su parte interna estaba esculpido con las figuras de dos soberanos, a tamaño natural, que emergían del fondo de la pared. Hoy, gracias al reciente hallazgo de la segunda naos, sabemos con certeza, que ambos soberanos caminaban cogidos de la mano, mientras que avanzaban, al mismo tiempo, la pierna izquierda.

Ya en el momento de su descubrimiento, Legrain, pensó que en este grupo escultural se encontraban representadas las figuras de dos soberanos distintos. Él mismo sugirió que la imagen que aparecía junto a la de Neferhotep I debía ser la de su propio hermano Sebekhotep (IV), el cual, durante algún tiempo, había estado asociado al trono por aquel.

La lógica aplastante de esta teoría, se encuentra, sin embargo, seriamente cuestionada por las propias inscripciones que han sobrevivido sobre los laterales de la naos. Allí los textos, hacen única y exclusivamente mención al rey Neferhotep I, y nada parece indicar que pudiese estar mencionado también el nombre de un segundo soberano. Así pues, y en un principio, deberíamos aceptar que trata simplemente de una doble representación de este rey.

08

Fig. 8. Onomástica real mencionada en la primera naos de Neferhotep I: El Horus Geregtawy, Nebty ……..El buen dios, Señor de las Dos Tierras: [Khasekhen]re´]. (Gauthier, 1912, Le livre des rois d´Égypte, XIV, p.25)

Efectivamente, los restos de dos registros de texto vertical, que aparecen en cada uno de los laterales internos de esta caja de piedra, son lo suficientemente claros como para demostrar que en ellos se hacía mención únicamente al rey Neferhotep I. En la parte superior del primer registro de la derecha, se lee con nitidez: “HorusGrg-t3wy”, uno de los principales nombres utilizados por Neferhotep I para gobernar el país. En el lateral izquierdo, y también sobre el primero de los registros, se hacía de nuevo mención a ese mismo nombre del que solo sobrevive el signo “G …” de G[rg-t3wy][11].

Igualmente, en el segundo de los registros de ese lado, se puede reconstruir el texto: “el buen dios [Khasekhem]re´”, otro de los nombres oficiales de Neferhotep I. Finalmente, sobre la parte central de la naos, justo entre medias de las dos esculturas, corría otra línea de texto vertical de la que solo ha sobrevivido el título: “Nebty”.

09

Fig. 9. Vista parcial de la segunda naos semienterrada de Neferhotep I en Karnak.
En el fondo: una de las dos estatuas del rey a tamaño natural, y a la izquierda: borde de la pared izquierda, parcialmente destruida. (Foto: AFP. 5 de Junio de 2005).

La segunda naos de Neferhotep I, encontrada igualmente en el templo de Amón en Karnak, ha sido recientemente descubierta, durante el transcurso de la última campaña arqueológica realizada por el CFEEK (Centro Franco-Egipcio de Estudios de los Templos de Karnak). Esta campaña, dirigida por Francois Larché, había comenzado en noviembre de 2004, y finalizado en mayo de 2005.

La naos, que se descubrió en la “Galería Wadjyt”, entre el pilono IVº y el Vº, se encontraba sepultada a 1,60 metros de profundidad, bajo una estructura de comienzos de la XVIII dinastía. Concretamente, bajo el portal que, en tiempos de Thutmosis I, formaba la entrada al propio templo del dios Amón de Karnak. El grupo se hallaba cerca de uno de los dos obeliscos que Hatshepsut construiría, años mas tarde, en aquella“augusta sala Wadjyt[12].

La nueva naos de Neferhotep I, al igual que aquella otra aparecida en fragmentos dentro de la “cachette”, está realizada en piedra calcárea. Tiene una forma cuadrangular, y debe alcanzar aproximadamente dos metros de longitud por 80 cm. de profundidad. En ella se encuentran esculpidas, a tamaño natural, las figuras de dos soberanos en pie que avanzan desde el fondo.

La estatua del lado izquierdo, la única que es visible por el momento, tiene 1,80 m. de altura y demuestra claramente que este soberano se aferraba, con una de sus manos, a otra imagen que aún permanece en las sombras. Según informó Francois Larché a los medios de comunicación, la existencia de esta segunda estatua sobre el lado derecho, queda confirmada por “un sistema de fotos por satélite y a un equipo especial de detección empleado en las excavaciones arqueológicas”.

El 4 de Junio de 2005, tras finalizar la campaña de excavación, el CFEEK y el CSAE (Consejo Superior de Antigüedades Egipcias) anunciaron oficialmente a la prensa el hallazgo de esta doble estatua de Neferhotep I. No obstante, la noticia era ya conocida por los medios de comunicación desde al menos Febrero de 2005. Larché informó entonces que la naos se encontraba bloqueada por una antigua estructura:

«No podemos sacarla del subsuelo porque se encuentra vecina al obelisco. Para desenterrarla, deberíamos desmontar el portón, para luego edificarlo de nuevo tras haberla retirado».

A continuación expuso que permanecerá en su emplazamiento, hasta que el CSA (Consejo Superior de la Antigüedad egipcia) tome la decisión de sacarla a la luz o de dejarla en el lugar en donde ha permanecido oculta durante tantos siglos. El 6 de Junio de 2005, la Gaceta Egipcia anunciaba finalmente que esta naos de Neferhotep I permanecerá en el lugar en donde ha sido encontrada. Zahi Hawass, Secretario general del CSA, informó que abriría, no obstante, allí una exposición con el fin de resaltar la importancia de este hallazgo.

010

Fig. 10. En este detalle de la segunda naos de Neferhotep I, se puede apreciar a la derecha, el texto vertical que separa las dos estatuas en su parte alta. Allí se lee: … Neferhotep, amado de Amón Re, el señor de los tronos de las Dos Tierras. Una porción del brazo de la estatua sepultada, se puede observar sobre el lado derecho de la imagen. (Foto Press Release. Mayo 2005).

En espera de que un día, este monumento de Neferhotep I pueda ser liberado, podemos concluir, que su estado de conservación es indudablemente mucho mejor que el de la naos hallada en la “cachette” de Karnak. Aparte de algunos daños en los bordes externos de sus paredes, esta obra parece encontrarse prácticamente intacta, y es muy posible que ninguna de las dos figuras, esculpidas en su interior, haya sufrido desperfecto alguno. Si bien, en lo que vemos hoy de esta naos, se intuye que es básicamente igual a la encontrada en la “cachette” de Karnak, se observa que también presenta ligeras variaciones. Un claro ejemplo, lo vemos en el collar y el colgante que los soberanos de la primera composición lucen sobre su pecho, y que no aparecen sobre la única figura visible de esta segunda naos.

El texto vertical que separa las figuras de los dos soberanos en la parte alta, es probablemente el mismo que en su día se escribió sobre la naos de la “cachette”. En espera de una lectura más completa del mismo, podemos traducir la parte visible como:

“…Neferhotep, amado de Amón Re´, el Señor de los tronos de las Dos Tierras”.

El hecho de que Neferhotep I se ponga en esta inscripción bajo la protección de Amón, nos indica claramente que aquellos monumentos, fueron originariamente concebidos para ser depositados el interior del templo de ese dios de Karnak.

Páginas: 1 2 3 4 5 6

Whatsapp
Telegram