Las Naos Tebanas de Khasekhenre´ Neferhotep I
Por Juan Rodríguez Lázaro
20 julio, 2005
Modificación: 26 abril, 2020
Visitas: 6.843

La imagen del antiguo rey egipcio Khasekhemre´ Neferhotep I, que gobernó el país del Nilo a mediados de la XIII dinastía, ha saltado recientemente a la prensa internacional tras el hallazgo en Tebas de una gran naos de piedra, grabada con los nombres que este rey empleó en su titulatura oficial.

Dicho monumento, descubierto por el CFEEK (Centro Franco-Egipcio de Estudios de los Templos de Karnak) en el interior del templo del dios Amón en Karnak, durante los primeros meses de 2005, se encontró abierto en su parte delantera mostrando en el fondo las imágenes petrificadas de dos soberanos cogidos de la mano.

01 02

Fig. 1 y 2. A la derecha: Detalle de la estatua, esculpida en el interior de una naos, recientemente descubierta en Galería Wadjyt de Karnak. (Foto de AFP/HO. 4 de Junio 2005). A la izquierda: Detalle de una de las dos estatuas, del interior de la naos de Neferhotep I, encontrada enla “cachette” de Karnak.(Foto J. R. Lázaro. 31 de abril de 2000).

Gracias al número, relativamente importante, de documentos que hoy tenemos sobre el gobierno de Neferhotep I, este se presenta como uno de los mejores conocidos de toda la XIII dinastía. Una dinastía, que por otro lado, esta compuesta nada menos que por un total aproximado de 60 reyes.

El lugar exacto que ocupó el reinado de Neferhotep I, dentro de esta multitudinaria y complicada dinastía, sigue siendo hasta la fecha un tanto inseguro. La lista real del Papiro de Turín, que desgraciadamente se encuentra fragmentada en esa parte, parece designar el nombre del soberano en la columna 7/25, por lo que Ryholdt cree que su gobierno fue exactamente el número 27º de la dinastía[1].

Monumentos de Neferhotep I

La mayor parte de los documentos que testimonian los 11 años del mandato de Neferhotep I, son simples escarabeos de procedencia desconocida. No obstante, el hecho de que algunos de ellos hayan aparecido en distintas localidades de Egipto, tales como Tell el-Yahudiya, Lisht, Kahun, Abydos, y Esna, parece demostrar, que ese rey, efectivamente, había gobernado en todo el país tal como se venía sospechando. Es incluso muy probable que Neferhotep I, al igual que los últimos soberanos de la XII dinastía, controlase aun la región nubia, puesto que allí, en las fortalezas de Buhen y Mirgissa, han aparecido algunos objetos marcados con su nombre.

En Abydos, aparte de por un bloque y un vaso, el rey Neferhotep I nos es conocido por dos estelas fechadas respectivamente en los años 2º y 4º de su mandato. Otras dos estelas, halladas en la misma ciudad, deben ser igualmente clasificadas bajo su gobierno.

En el templo de Amón en Karnak, a partir del recientemente descubrimiento realizado, el nombre del rey queda constatado en un total de tres monumentos: dos grandes naos de un mismo tipo, y un pedestal que en su día soportó ¿una barca sagrada?

En Wadi el-Shatt el-Rigal, el nombre de Neferhotep I aparece en una de las inscripciones del valle, y en el Wadi Hammamat, su recuerdo, como un soberano ya difunto, es evocado por una estela de su hermano y sucesor en el trono, Khaneferre´ Sebekhotep (IV).

En toda la zona de la Primera catarata, el nombre de Neferhotep I, se menciona en varias inscripciones grabadas sobre las rocas de Sehel, Konosso, y Philae. También, en la isla de Elefantina, se descubrió una estatua suya que le mostraba sentado en un trono.

03

Fig. 3. Isla de Sehel. A la derecha: graffiti de Senusert III frente la diosa de la 1ª catarata, Anuket. A la izquierda: una copia del mismo, realizada por Khasekhemre´ Neferhotep I. Es posible que con este último graffiti, el soberano, quisiera unir su propio recuerdo al de su ilustre antecesor de la XII dinastía. (Foto de Julieta Martínez. Agosto de 1995).

Ciertos monumentos de Nefehotep I, de procedencia desconocida, parecen desvelar en los textos que los acompañan, su propio lugar de origen. Ese es el caso de una famosa estatua del rey, conservada actualmente en el Museo Cívico de Bolonia (KS 1799), que hace alusión a la ciudad de Sdty (Medinet el-Fayúm). Otro tanto ocurre con una cuenta, en la que el nombre de Neferhotep I, está inscrito junto al del dios Sebek de la ciudad de Smnw (el-Mahamid Qibli).

Fuera de las fronteras tradicionales de Egipto, el nombre del rey, se ha encontrado en la región nubia, sobre un grupo de joyas halladas en Buhen[2], y en la impresión de un sello de Mirgissa.

Finalmente, Neferhotep I aparecía representado en la estela de un gobernador de Biblos llamado Yantin (¿Jonatan?), y en varios escarabeos-sellos descubiertos en diferentes puntos de Canaan, tales como Fassuta, cerca de Tell Kabri; y Tell el-Ajjul[3].

Páginas: 1 2 3 4 5 6

Whatsapp
Telegram